Compartir
Publicidad

La reventa de productos digitales vuelve a estar encima de la mesa y Telefónica se opone

La reventa de productos digitales vuelve a estar encima de la mesa y Telefónica se opone
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La venta de productos digitales de segunda mano vuelve a estar encima de la mesa. Hace unos meses la Comisión Europea lanzó una consulta para conocer la opinión de las partes interesadas sobre la reventa de productos digitales, en concreto de MP3s de tiendas como iTunes o Amazon. Las respuestas a dicha consulta se han hecho públicas recientemente y la distancia entre las diferentes partes no podía ser más pronunciada.

La IFPI y BPI, organizaciones que velan por los derechos de la industria musical, se han posicionado en contra de dicha posibilidad, indicando que la pérdida de calidad de estos bienes usados es nula y que su reventa puede resultar demasiado sencilla para los usuarios. La sorpresa está en la posición de gobiernos como el británico, que hasta ahora se había mostrado demasiado conservador en otros temas relacionados con los derechos de autor y la seguridad online.

Según el gobierno del Reino Unido "los mercados tradicionales de segunda mano de bienes y productos pueden fomentar las compras iniciales y la adopción de nuevas tecnologías, y la existencia de un mercado de estas características puede contribuir a la decisión de compra y a los precios de mercado".

Para este gobierno la opción de revender productos digitales debe contemplarse siempre y cuando los usuarios borren la obra original, algo muy difícil de comprobar. La Comisión Europea lanzó esta consulta con el objetivo de acometer reformas en lo relativo a derechos de autor en el viejo continente.

Las leyes europeas y el caso de España

Esta temática ya estuvo de actualidad hace poco más de un año, cuando Amazon obtuvo una patente llamada "Mercado secundario para objetos digitales". Como el experto en propiedad intelectual David Ros explicó en su momento, cuando un usuario descarga contenido, en la UE se aplica el derecho de distribución además del derecho de reproducción. "De tal modo, se produce el agotamiento del derecho de distribución del contenido descargado y el usuario que lo ha adquirido legalmente, si inutiliza su copia inmaterial, puede revender dicha copia, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto C-128/11, de fecha 3 de julio de 2012, Oracle International Corp. contra UsedSoft GmbH." explicó Ros en declaraciones a 20minutos. En el caso de los bienes digitales en formato streaming la situación es diferente.

Entre las respuestas a la consulta de la UE nos encontramos con pocas empresas españolas, pero Telefónica está entre ellas. En su respuesta, que puede encontrarse en este enlace, la operadora española se posiciona en contra de la reventa de bienes digitales ya que "pondría en peligro los modelos de negocio actuales y la distribución legal de archivos. La transmisión digital entre individuos --al vender, donar o heredar-- es una amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas de contenidos".

Este nuevo debate sobre la reventa de productos digitales se produce un año después de que Estados Unidos se posicionase en contra de esta práctica, con el consiguiente cierre de la tienda de segunda mano ReDiGi.

Vía | TorrentFreak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio