Compartir
Publicidad
Matrix es un estándar open source que permitirá nuevas aplicaciones de mensajería cifradas y descentralizadas: así puedes probarlo
Actualidad

Matrix es un estándar open source que permitirá nuevas aplicaciones de mensajería cifradas y descentralizadas: así puedes probarlo

Publicidad
Publicidad

Matrix es un estándar de código abierto para ofrecer sistemas de comunicación descentralizados, cifrados y en tiempo real. Por fin, tras cinco años de trabajo, ha salido de su fase beta. Su principal objetivo, según nos cuentan, es el de solucionar el problema de las comunicaciones IP fragmentadas, permitiendo así a los usuarios enviar mensajes a otros usuarios sin necesidad de que se esté utilizando una misma app. En otras palabras, se venden como un almacén de conversaciones descentralizado, en lugar de un protocolo de mensajería.

En Matrix, cada mensaje enviado pasa por el servidor local de cada uno de los participantes en la conversación. Sus creadores afirman que esta es la mejor forma de democratizar el control de los usuarios sobre sus comunicaciones, sin que haya un único punto de control por el que pasen los mensajes.

Matrix

Del mismo modo, hablan de que su objetivo a largo plazo es crear un sistema genérico de mensajería HTTP con sincronización de datos en toda la web, permitiendo a los usuarios comunicarse de forma global sin importar la aplicación o el servidor que estén utilizando.

Como anuncian en su página web, Matrix ha salido por fin de su fase beta, y abre el camino hacia su uso en nuevas aplicaciones y servicios. Del mismo modo, Synapse (su implementación de Matrix para homeservers) también ha salido de su fase beta, y permite a los usuarios ver y ejecutar el código de Matrix en su propio servidor local.

Matrix ya no es una beta, y se puede probar en móvil y PC

Riot

Desde Matrix aseguran que su estándar ya es estable, de modo que cualquier persona pueda utilizarlo para implementarlo en sus servicios. Del mismo modo, comentan que se han centrado en dicha estabilidad, por lo que no se han realizado cambios profundos respecto a la versión anterior. Entre algunos de los cambios actuales, encontramos el uso de certificados X.509 (estándar UIT-T para infraestructuras de claves públicas) en los servidores o principalmente, correcciones de algunos errores encontrados en versiones anteriores.

Matrix lleva trabajando cinco años para ser un servicio estable, algo que por fin han conseguido. Las mejoras más palpables a nivel de usuario llegarán en un futuro cercano

Del mismo modo, anuncian algunas de las características más relevantes que acabarán llegando, según Matrix, "tan rápido como puedan". Entre ellas podemos ver los mensajes editables activados por defecto (están ya presentes en Synapse y Riot, pero son poco estables), reacciones, seguimiento en vivo de las estadísticas de la sala, compatibilidad con servidores locales de pequeño tamaño… Por último, desde Matrix anuncian la creación de la fundación Matrix.org, para garantizar que siga siendo un proyecto sin ánimo de lucro de cara al futuro.

¿Cómo puedo probarlo por mí mismo?

Riot En Android

Matrix puede probarse a través de Synapse, cuya guía de instalación se encuentra en su página web, y pasa principalmente por instalar su repositorio y seguir las instrucciones indicadas. Para los que no se quieran complicar, contamos con la aplicación Riot, disponible para navegador, PC, macOS, iOS, Google Play y F-Droid.

Descargando Riot tenemos acceso a otra app de mensajería instantánea, aunque con las ventajas de trabajar bajo Matrix 1.0

Riot, a nivel de interfaz es una aplicación de mensajería al uso. Tiene un peso de 68,8 megas en iOS y tan solo 28,70 megas en Android. En cuanto a PC, el DMG de macOS ocupa algo más de 84 megas en disco y 69 megas en el caso del exe ejecutable para Windows.

Del proyecto destacan que es una forma moderna para comunicarnos, y que, al igual que en otras aplicaciones de mensajería, podemos enviar mensajes, compartir archivos, hacer llamadas de voz y vídeo… Todo esto de forma segura, y disfrutando del estándar Matrix 1.0.

Vía | Mixx.io

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio