Compartir
Publicidad

Microsoft supera a Apple y se convierte (por minutos) en la empresa más valiosa del mundo en bolsa

Microsoft supera a Apple y se convierte (por minutos) en la empresa más valiosa del mundo en bolsa
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes, Microsoft se convirtió en la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, tras superar a una Amazon que sucumbió, como casi todas las tecnológicas, a una fuerte caída en bolsa. Los analistas comentaban que Microsoft podía ser la próxima compañía del billón de dólares, cifra que sólo habían alcanzado los de Bezos y los de Cook, y a falta de saber si eso ocurre, finalmente ha acabado superando a Apple, por poco tiempo.

Superar a Apple (durante unos minutos) supone haberse convertido temporalmente en la compañía con más valor bursátil del mundo. El valor actual de Microsoft no es el más alto, de hecho es menor al de hace un mes. Sin embargo, la compañía de Cupertino está sufriendo grandes golpes en bolsa, que han llevado a su acción a perder más de un 26% de su valor en bolsa desde su máxima de octubre de este año.

Microsoft, líder en capitalización sin récord en valor ni "estatus dinámico o innovador"

Evolucion De Microsoft

La cifra más alta de capitalización bursátil lograda por una compañía presente en bolsa en 1999 la logró Microsoft, con 618.900 millones de dólares**. Se trata de **un récord que ostentó hasta 2012, cuando Apple lo superó, y que expresaba bien el momento de las dos compañías. Microsoft venía de unos gloriosos años noventa, quizá los más grandes de una compañía informática hasta la aparición del iPhone. A partir de ese momento, sin grandes novedades de cara al usuario, Apple se convirtió en la cara innovadora de la industria, junto a Google.

Y sin embargo, Microsoft ha logrado superarse a sí misma y volver a liderar el mercado bursátil en valor, como hizo en los años noventa. Quizá ya no tiene ese nombre que logró antaño, ni por supuesto la imagen, pero acometiendo grandes cambios en su estructura y en su oferta, la compañía ha sabido redefinirse para los nuevos tiempos.

No hay que esperar para afirmar que el mandado de Satya Nadella es todo un éxito

Puede haber perdido relevancia de cara al público, pero ha sabido sobreponerse a reveses como el fracaso de Windows Vista o Windows Phone y aprovechar igualmente la era Post-PC con la adopción de un nuevo modelo de suscripción para Office, Office 365. Pero donde realmente destaca, y con gran "culpa" de Satya Nadella, es en la división de servicios en la nube de Azure.

Tras liderarla, el actual CEO de la compañía de Redmond sucedió a Steve Ballmer y cambió por completo su estrategia, la hizo responder a las necesidades del mercado: la nube, la inteligencia artificial, el código abierto y gestos de amor hacia Linux, etc.

Microsoft también ha superado su máximo histórico, ajustando la inflación

Con las cifras brutas, Microsoft hace tiempo que superó su máximo histórico de la "época buena". Ajustando el valor de las acciones a la inflación, se obtiene que el valor máximo de la Microsoft de 1999 era de 851.000 millones de dólares, un valor todavía superior al actual.

El volumen de negocio anual actual de Microsoft (ajustando la inflación) supera por tres al de 1999.

Sin embargo, bajo el mando de Satya Nadella, Microsoft puede presumir de haber superado a la Microsoft de Bill Gates, pues en septiembre de este año alcanzó los 870.000 millones de dólares, es decir, unos 20.000 más que hace 19 años.

A nivel de resultados financieros, la situación también resulta incomparable, para bien. En 2017, la compañía logró unos ingresos de 90.000 millones de dólares, mientras que en 1999, ajustando la inflación, el resultado era de unos 30.000 millones. Es decir, en casi dos décadas, Microsoft ha triplicado su cifra de negocio. El beneficio neto de 2017 alcanzó los 21.200 millones de dólares, por 11.800 de 1999 ajustando la inflación, lo que supone casi duplicar beneficios. Y la tendencia es al alza.

"Pescando" en aguas agitadas

Github La compra de GitHub muestra una de las versiones más abiertas y diversificadas de Microsoft.

Como acabamos de ver, Microsoft está relativamente lejos de su máximo histórico de septiembre. También ha sufrido, aunque la caída ha sido menor a la de Apple, Amazon, Netflix, Alphabet o Facebook. Así, sin que en el mercado de valores les vaya de todo bien, los de Redmond parecen contar con un poco más de confianza por parte de los accionistas.

La situación parece algo anecdótica, y habrá que esperar a que la tendencia se estabilice hacia uno u otro lado para sacar una conclusión clara y ver cómo queda la situación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio