El mini PC para expandir ARM en Windows ya está disponible para desarrolladores: así es 'Windows Dev Kit 2023'

El mini PC para expandir ARM en Windows ya está disponible para desarrolladores: así es 'Windows Dev Kit 2023'
10 comentarios

Durante el pasado mes de mayo Microsoft anunciaba su gran apuesta a ARM bajo el nombre de Project Volterra, un mini-PC basado en dicha arquitectura con la intención de que los desarrolladores tuvieran herramientas para crear aplicaciones y soluciones ARM para Windows.

Ahora, la compañía ha lanzado este kit de desarrollo bajo un nuevo nombre: 'Windows Dev Kit 2023'. Con un Snapdragon 8cx Gen 3 como procesador, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, este kit ya se encuentra disponible para que todo el que desee experimentar con ARM en Windows pueda hacerlo sin demasiadas dificultades.

Microsoft abraza ARM con un mini-PC enfocado a expandir sus posibilidades

La apuesta de Microsoft por ARM nunca ha sido tan amplia. Este kit se presentó durante el evento Build 2022 como una herramienta para ampliar su ecosistema en dicha arquitectura mediante el desarrollo de aplicaciones nativas. De hecho, Visual Studio ya cuenta con una versión nativa para ARM, algo que facilita la tarea para aquellos que deseen experimentar con ARM en Windows.

Volterra

Si bien Microsoft ha bautizado este nuevo hardware como un kit de desarrollo, lo cierto es que posee bastantes similitudes con el Mac Mini, el cual todo el mundo puede adquirir para consumo propio. Esto abre la veda a que el dispositivo pueda también utilizarse de forma normal en casa. La compañía ya contaba con dispositivos ARM anteriormente, teniendo a la gama Surface como estandarte de esta arquitectura. Sin embargo, este kit llega con la finalidad de expandir la experiencia de Windows con ARM, una asignatura pendiente hasta ahora.

Por el momento, el kit únicamente ofrece compatibilidad oficial con Windows 11 ARM, por lo que se quedan fuera otros sistemas como Linux, o incluso la versión ARM de Windows 10. Sin embargo, al ser un producto destinado a desarrolladores, es posible que esto cambie más pronto que tarde mediante otras soluciones. Por el momento, aquellos que busquen Linux en este sistema tendrán que conformarse con acceder a través de una máquina virtual como las que ofrece Azure.

Un entorno para hacer crecer ARM en Windows

El dispositivo, además de las especificaciones mencionadas, cuenta con numerosos puertos, incluyendo dos entradas USB-C, tres USB-A, y la posibilidad de conectar hasta dos monitores 4K y 60 Hz. Además, gracias a ARM, el dispositivo es tan eficiente que se mantiene conectado en standby cuando se encuentra en idle, en vez de hibernar por defecto.

volterra

Además de esto, el Windows Dev Kit 2023 también cuenta con un NPU (neural processing unit) que se encarga de los procesos que requieren el uso de inteligencia artificial para el funcionamiento de aplicaciones, como los efectos en la cámara y micrófono. Desde Microsoft aseguran que el proceso es entre 80 y 90 veces más rápido que si la CPU se tuviera que encargar de la renderización de dichos efectos.

Durante los últimos meses hemos visto cómo las empresas han ido poco a poco optimizando sus aplicaciones a ARM. De esta manera, aplicaciones tales como Spotify, Adobe Photoshop y Lightroom, Zoom, Microsoft Office, OneDrive, y demás, cuentan con soluciones nativas para ARM, y todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar.

Precio y disponibilidad

Microsoft pone a la venta su Windows Dev Kit 2023 a un precio de 599 dólares. Por el momento solamente estará disponible en 8 mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, China, Canadá y Australia. Habrá que esperar para conocer cuándo podremos conseguir uno en España.

Más información | Microsoft

Temas
Inicio