Visual Studio aterrizará pronto en Windows en ARM. Microsoft sólo llega 5 años tarde con la versión nativa

Visual Studio aterrizará pronto en Windows en ARM. Microsoft sólo llega 5 años tarde con la versión nativa
1 comentario

Microsoft quiere apostar fuerte por la arquitectura ARM. Si, por el lado del hardware, sabemos que la compañía prepara el lanzamiento un PC con procesador Snapdragon destinado a permitir a los programadores desarrollar, probar y depurar las nuevas apps ARM para Windows 11 (el llamado Project Volterra)…

…a nadie se le escapa que hará falta toda una serie de herramientas con las que surtir a dichos equipos: entornos de desarrollo, entornos de ejecución, líneas de comandos, etc. De modo que Microsoft ya ha confirmado el lanzamiento de la versión (preliminar) nativa para ARM de las siguientes herramientas:

Arm Native Toolchain Logos

  • Visual Studio Code: El liviano ?y popular, dada su condición de multiplataforma y multilenguaje? editor de código de Microsoft llega por fin a Windows ARM. Cinco años tarde, sí? pero nunca es tarde si la dicha es buena, dicen.

  • Visual Studio 2022: La versión completa del IDE (entorno integrado de desarrollo, con compilador, debugger, etcétera) de Microsoft, integrado con la plataforma .NET. Han confirmado que la versión para ARM incluirá también el compilador integrado para C/C++ de Microsoft, MS Visual C++.

La versión completa de Visual Studio 2022 estará disponible "en las próximas semanas"
  • Frameworks: El framework .NET (para aplicaciones clásicas y 'modern'), así como en entorno Java de Microsoft, desembarcarán también ahora en Windows ARM.

  • Windows Terminal: La excelente herramienta multi-terminal de Microsoft, un 'must' para cualquier desarrollador Windows que se precie, también se ejecutará en la nueva plataforma.

  • Subsistemas: Aunque el objetivo sea fomentar el desarrollo de aplicaciones para Windows ARM, la mejor forma de atraer a desarrolladores a una plataforma es no limitarles el uso/desarrollo de herramientas para otros SO. Y por eso, Volterra contará también con los subsistemas de Linux y de Android para Windows (WSL y WSA, respectivamente).
"Queremos que crees aplicaciones de IA nativas de la nube. Con Visual Studio nativo para ARM, el soporte de .NET y [el lanzamiento de] Project Volterra a finales de este año, te damos las herramientas que te ayudarán a dar el primer paso en ese viaje"
Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

¿Qué teníamos hasta ahora? ¿Cómo contrasta con lo hecho por Apple?

Hace dos años que Apple lanzó hardware ARM al mercado (con sus alabados M1) y, en el momento de presentar macOS para Apple Silicon (ARM), la compañía ofrecía desde el minuto 1 tanto hardware temporal para desarrollar (su Developer Transition Kit), como herramientas de programación disponibles como software nativo.

En algunos casos, parte de este software ya estaba se venía usando sobre Windows ARM, pero haciendo uso de emulación X64, lo que se traducía en rendimiento manifiestamente mejorable, y en un funcionamiento inestable.

En estos últimos años, el primer culpable de la falta de aplicaciones para la versión ARM de Windows ha sido la propia Microsoft, incapaz durante mucho tiempo de lanzar versiones nativas de algunas de sus aplicaciones más básicas y populares.

Incluso Microsoft OneDrive no ha pasado de ofrecer una versión 'preview' que sólo es posible descargar si eres miembro del programa Insider; de modo que se agradece este nuevo pequeño empujón por su parte.

Temas
Inicio