Compartir
Publicidad

Nace Alda, un lenguaje informático para componer partituras digitales desde un editor de texto

Nace Alda, un lenguaje informático para componer partituras digitales desde un editor de texto
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Chuck, Csoud, Supercollider, Faust… son muchos los lenguajes de programación para audio que encontramos en la actual coyuntura. Sin embargo, la mayoría de ellos requieren saber algo de codificación y poseer ciertos conocimientos informáticos avanzados.

Por fortuna, ha nacido Alda, un nuevo idioma que permitirá a los aficionados a esta materia crear partituras digitales y componer sin quebraderos de cabeza ni problemas que se les antojen imposibles de resolver.

Una apuesta por la sencillez

Así, y a pesar de que su desarrollador sí lo ha considerado como lenguaje de programación en sí mismo, cuando nos refiramos a Alda lo haremos en términos de "lenguaje" o "idioma informático" porque no existe un consenso al respeto. De hecho, algunos usuarios del foro Hacker News de YCombinator prefieren no encuadrarlo en esta categoría porque detenta ciertas limitaciones.

Pero precisamente en la sencillez reside su atractivo. Según su creador, Dave Yarwood “Alda pretende ser un lenguaje potente y flexible para el músico que quiere componer fácilmente y generar música (de todo tipo) sobre la marcha, usando únicamente para ello, un editor de texto”.

Captura De Pantalla 2015 09 07 A La S 13 20 19

Las prestaciones de Alda

De esta manera, la aplicación presenta una sintaxis fácil, “para todos los públicos”, que no requiere del aprendizaje de una nueva interfaz de software pero que resulta muy útil para la notación básica.

El sistema admite instrucciones que atañen a la duración de las notas (negra, blanca, corchea, redonda, etcétera), a la clave (sol, fa, do) en la que está escrita la partitura (hasta cuenta con un método para transportar automáticamente), las alteraciones (bemoles o sostenidos), los instrumentos, etcétera.

No obstante su utilidad y como asegura Yarwood, Alda todavía está en pleno proceso de mejora. Habrá que esperar, entonces, un tiempo para ver cómo evoluciona.

Imagen | Águeda A. Llorca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio