Publicidad

El presidente de una Microsoft que ama Linux admite lo equivocada que estaba la empresa en su antiguo odio por el open source

El presidente de una Microsoft que ama Linux admite lo equivocada que estaba la empresa en su antiguo odio por el open source
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Contra toda predicción, un poco sin darnos cuenta y en muy pocos años, Microsoft se ha convertido en una de las empresas open source más grandes del mundo. Es algo bastante impresionante cuando hablamos de una compañía cuyo antiguo CEO, Steve Ballmer, llamaba "cáncer" a Linux, y odiaba abiertamente licencias abiertas como la GPL.

Sin embargo, desde que Satya Nadella es CEO, y Brad Smith es presidente de Microsoft, la relación de Microsoft con Linux y el código abierto ha pasado completamente del odio al amor. Justamente Smith reconoció hace unos días lo mal que estuvo la compañía en otros tiempos:

"Microsoft estaba del lado equivocado de la historia"

El pasado 14 de mayo, Brad Smith asistió a una conferencia virtual con el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT para discutir varios temas sobre tecnología. Y como nos cuentan en Phoronix, algunos de sus comentarios más interesantes tienen que ver con el tema del open source:

Microsoft estaba del lado equivocado de la historia cuando el código abierto explotó a principios de siglo y puedo decirlo de mí personalmente. La buena noticia es que, si la vida es lo suficientemente larga, puedes aprender... que necesitas cambiar.

Hoy en día, Microsoft es el mayor contribuyente de proyectos de código abierto en el mundo en lo que se refiere a negocios. Cuando miramos a GitHub, lo vemos como el hogar del desarrollo de código abierto, y vemos nuestra responsabilidad como su administrador para hacer de él un hogar seguro y productivo para los desarrolladores.

Microsoft compró GitHub en 2018 por la enorme suma de 7.500 millones de dólares. Con ello se hizo con la plataforma referencia para desarrolladores en todo el mundo, y un gran pilar de la comunidad open source. Desde el principio prometieron que lo mantendrían independiente y abierto, aunque no han estado libres de críticas a pesar de ello.

Más recientemente Microsoft compró npm para integrarlo con GitHub, lo que para una gigantesca cantidad de desarrolladores JavaScript significa que la empresa de Redmond es ahora dueña de todo su entorno de trabajo. Pero Microsoft dice que su plan es "asegurar la seguridad de la cadena de suministro de software de código abierto".

Microsoft Linux Open Source

Y es que Microsoft de verdad está cada vez más del lado del open source, GitHub y npm son solo un ejemplo del lado de su empuje a los desarrolladores. Estamos hablando de una nueva compañía, que pasó de ser básicamente troll de patentes a ceder más de 60.000 de sus patentes para "ayudar a proteger Linux y el open source". Una que es miembro platino de la Linux Foundation.

La Microsoft de hoy en día es una que hasta tiene su propio sistema operativo basado en Linux para el Internet de las cosas. La empresa ha hecho cosas inimaginables hace unos años, como construir su propio kernel de Linux personalizado para integrarlo en Windows 10. En Azure, la nube de Microsoft, Linux es más usado que el mismo Windows.

Y obviamente esta nueva filosofía está funcionando: Microsoft sigue superando expectativas en Wall Street con ingresos tan grandes que lograron convertirla en la tercera compañía en alcanzar el billón de dólares en bolsa. Quién les iba a decir que cuando abrazaran Linux y el open source serían tan grandes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios