Publicidad

"Richard Stallman no puede representar a todo GNU": 24 programadores del proyecto piden una reestructuración

"Richard Stallman no puede representar a todo GNU": 24 programadores del proyecto piden una reestructuración
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

En septiembre de este año saltaba la noticia: Richard Stallman abandonaba la presidencia del a Fundación por el Software Libre (fundada por él), así como su puesto en en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT. La decisión llegaba tras la filtración de algunos correos en los que se mostraba su opinión sobre los escándalos de abuso sexual relacionados con el difunto Jeffrey Epstein, condenado por sus delitos.

Si bien Stallman abandonó la dirección de la FSF (Free Software Foundation), sigue ostentando su cargo de jefe del Proyecto GNU , algo que ha suscitado distintos tipos de reacción entre los diversos miembros del mismo.

Los firmantes, en busca de una participación más colectiva

Tg Image 3665208380

Stallman sigue siendo el jefe del Proyecto GNU, sin intención de irse por el momento, como leemos en ZDnet. Sin llegar a anunciar de forma explícita una petición de renuncia, un total de 24 mantenedores y desarrolladores de GNU han expresado sus dudas sobre la representación de GNU que sigue haciendo Stallman.

"El comportamiento de Stallman a lo largo de los años ha socavado un valor central del proyecto GNU: el empoderamiento de todos los usuarios de ordenadores . GNU no está cumpliendo su misión cuando el comportamiento de su líder aleja a una gran parte de aquellos a quienes queremos llegar."

Como adelantábamos, no hay una petición formal de renuncia, pero se aclara que, según estos firmantes, Stallman no puede representar a todo GNU, y que es necesario que se decida de forma colectiva sobre los movimientos de este proyecto.

"Creemos que Stallman no puede representar a todo GNU. Es hora de que los encargados de GNU decidan colectivamente sobre la organización del proyecto. El Proyecto GNU que queremos construir es uno en el que todos puedan confiar para defender su libertad."

Richard Stallman

Puede observarse en el comunicado que en ningún momento se hace referencia a los escándalos por los que Stallman tuvo que abandonar la FSF. Tan solo se comenta que Richard no debería representar la totalidad de GNU, y que el objetivo de dichos firmantes es que el proyecto se construya de una forma más colectiva.

En el anteriormente citado mes de septiembre, Stallman comunicó que, si bien había renunciado a su cargo como presidente, seguía siendo jefe del Proyecto GNU, "teniendo la intención de continuar como tal". Tras el texto de los desarrolladores, Stallman tan solo ha dicho que "trabajará con la FSF sobre cómo estructurar la relación del Proyecto GNU con la propia FSF en el futuro."

Vía | ZDnet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir