Publicidad

La Seguridad Social gana el primer juicio contra Deliveroo: los trabajadores son asalariados, no autónomos

La Seguridad Social gana el primer juicio contra Deliveroo: los trabajadores son asalariados, no autónomos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los trabajadores de Deliveroo son asalariados, no autónomos. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid. En el mes de mayo hablábamos del comienzo del mayor juicio contra Deliveroo, empresa que llegó a España en 2015, y que se enfrentó a las quejas de sus trabajadores, tras ser algunos de ellos despedidos tras organizar una huelga e intentar organizar un primer sindicato de trabajadores.

Inspección de Trabajo mantuvo que la relación laboral de los 'riders' con Deliveroo era de falsos autónomos, y así lo corroboran desde el Juzgado, que exige a la empresa que los trabajadores se den de alta como asalariados, y que coticen como empleados por cuenta ajena.

La relación entre Deliveroo y sus 'riders' es laboral

Deliveroo

Como leemos en El País, el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha dado la razón a La Seguridad Social en el primer juicio contra Deliveroo, empresa de reparto a domicilio que tendrá que dar de alta a sus trabajadores. No obstante, cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que la situación todavía no está resuelta.

En la sentencia, el magistrado concluye que los 'riders' estaban sujetos a unas condiciones de relación laboral, lo que se traduce en otras palabras, en una primera victoria para La Seguridad Social y los 500 riders demandantes.

"En la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda".

Del mismo modo, se añade que a los Riders había que explicarles las tareas a realizar, se les proporcionaban medios de trabajo, y se les formaba de forma específica para realizar sus funciones, "sin margen apreciable de autonomía del trabajador".

Así pues, Deliveroo pierde el primer pulso en el juicio, a la espera de conocer si se presenta o no recurso que pueda revertir esta situación. No obstante, la sentencia es clara, y la relación laboral entre la empresa y sus 'riders' queda puesta sobre su propia mesa.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Deliveroo, y esta ha sido su respuesta ante el fallo.

Deliveroo cree que la sentencia no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía, por lo tanto vamos a apelar el fallo. Deliveroo colabora con riders autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo. Deliveroo ha abogado continuamente por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad, que es lo que lo propios riders nos han manifestado que desean. Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles.

Vía | El País

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir