Publicidad

Sherpa.ai colabora con el Gobierno Vasco para predecir cuántos recursos necesitarán las UCI con una semana de antelación

Sherpa.ai colabora con el Gobierno Vasco para predecir cuántos recursos necesitarán las UCI con una semana de antelación
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Cualquier ayuda es buena para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Lo hemos visto con los casos de los makers que están fabricando respiradores o viseras seguras con impresión 3D, o con los desarrollos de plataformas para ayudar a vecinos. Ahora, Sherpa.ai, la compañía vasca de inteligencia artificial detrás del conocido asistente de voz, está ayudando al Gobierno vasco a predecir, con una semana de antelación, los recursos que se necesitarán en las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante los días álgidos de contagios.

Parece que lo peor está pasando, pero la situación sigue siendo crítica. La colaboración de Sherpa con el Ejecutivo del Lehendakari Iñigo Urkullu está siendo totalmente altruista. Gracias al desarrollo de predicciones pueden saber por cada territorio del País Vasco qué se necesita, pues la situación no es la misma en Álava, que en Vizcaya o Guipúzcoa.

Patrones y tendencias con aprendizaje automático

Mapa Sherpa

En ese sentido, como podemos ver en el gráfico que adjuntan, tienen un mapa de usuarios potencialmente afectados por localidad. Algunas localidades presentan color verde, que significa cero contagios, mientras que en otras se puede observar hasta un 25% de contagiados.

Para las predicciones afirman haber utilizado algoritmos de aprendizaje automático, y en el desarrollo se han tenido en cuenta las características de la Comunidad Autónoma Vasca y del Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Para llegar a tiempo, según Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, han estado "trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga [...]".

Entre los datos que la herramienta de Sherpa puede ofrecer está tendencias de infectados o futuros focos, para los que necesita contar con toda la evolución de los datos. Según Urkullu, "es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez".

Sherpa

Aquí en España, de momento, a nivel del Ministerio de Sanidad no se ha anunciado ninguna medida que implique aprendizaje a este nivel, pero sí se ha anunciado que el el Gobierno de España, en un estudio similar al que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, analizará los movimientos de la población usando los datos de las operadores para examinar los desplazamientos durante el confinamiento.

Nuria Oliver, una de las responsables del proyecto, hablaba de que "podría ser de gran valor para ayudarnos a planificar mejor los recursos, a entender la efectividad de distintas medidas públicas de contención de la movilidad y a predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad", y son palabras que recuerdan a lo que estamos viendo a nivel vasco con Sherpa.ai

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios