Publicidad

Spotify lanza suscripciones de pago en podcasts, y los creadores ganarán más dinero que con las de Apple

Spotify lanza suscripciones de pago en podcasts, y los creadores ganarán más dinero que con las de Apple
Sin comentarios

Spotify ha anunciado hoy oficialmente la información que ya adelantamos hace unos días: su nueva era de monetización de los podcasts que cuenta con nuevas herramientas para todos los creadores de contenido. Recuerdan desde Spotify que la plataforma cuenta con 345 millones de oyentes mensuales y ahora el objetivo es aporvechar esa oportunidad para que los creadores moneticen su trabajo.

Cabe recordar que esta información llega el mismo día en que hemos sabido que esta app no subirá de precio en España pese a que sí lo hará en otros países europeos.

La forma de monetizar estos contenidos de podcast, que comienza su despliegue hoy mismo, incluye las suscripciones de pago, la plataforma de acceso abierto de Spotify y la incorporación de creadores independientes a la Red de Audiencia de Spotify. Aquí te explicamos cada una de las novedades.

Suscripciones de pago

Spotify2 2

Esta plataforma de suscripciones de pago comienza hoy en Estados Unidos y "se expandirá internacionalmente en los próximos meses". Los creadores o podcasters, a través de Anchor, pueden marcar sus episodios como exclusivos para suscriptores y publicarlos en Spotify y otras plataformas de escucha de podcasts.

Durante los próximos dos años, este programa será gratuito para el creador y esto se traduce a que estos creadores recibirán el 100% de los ingresos de sus suscriptores (excluyendo las tasas de transacción de pago). El precio viene predefinido por Spotify, de forma que los podcasters podrán elegir si cobrar 2,99; 4,99 o 7,99 dólares mensuales. A partir de 2023, Spotify tiene previsto introducir una tarifa que supondrá que estos creadores de contenido deban pagar un 5% para utilizar esta herramienta.

A diferencia del nuevo sistema de suscripción anunciado por Apple la pasada semana, los creadores de contenido en Spotify tendrán la posibilidad de generar más ingresos ya que el pago por parte de los usuarios irá destinado al creador. En el caso de Apple Podcast es la empresa quien marca el precio de las suscripciones y se quedará con un porcentaje de esos ingresos del 30% al principio y del 15% a partir del primer año.

Los contenidos de pago podrán ser encontrados y accesibles dentro de Spotify de la misma manera como se hace con cualquier otro programa de podcast. Para su lanzamiento (por ahora, recuerda, solo en Estados Unidos), el primer grupo de creadores participantes incluye a 12 podcasters independientes que ya tienen mucha audiencia y conocidos en la plataforma. Estos creadores publicarán contenidos adicionales sólo para suscriptores en sus actuales canales de podcast a partir de ahora.

Además, Spotify comienza desde hoy a aceptar propuestas de otros creadores, con el objetivo de ampliar el programa a más creadores y a otros países en los próximos meses.

Plataforma de acceso abierto de Spotify

Spotify 2

Otra de las novedades anunciadas hoy es la plataforma de acceso abierto de Spotify (OAP pro sus siglas en inglés: Spotify Open Access Platform). Se destina a creadores de contenido y editores que tienen suscriptores a través de otra plataforma. Para estos casos, Spotify está trabajando en una tecnología que permitirá a esos oyentes escuchar el contenido en Spotify de estos creadores utilizando su sistema de acceso existente.

Por tanto, quienes tengan suscriptores en otras plataformas podrán también ofrecer contenido de pago a sus audiencias a través de Spotify y monetizar esta audiencia existente.

Spotify Audience Network o red de audiencia para ganar dinero por publicidad

Spotify

En el evento Stream On del pasado mes de febrero, donde una de las grandes novedades fue la llegada de Spotify HiFi, la empresa también anunció la Red de Audiencia de Spotify (SPAN o Spotify Audience Network), un mercado publicitario de audio en el que anunciantes de todos los tamaños podrán conectar con oyentes que consuman una amplia gama de contenidos. A partir del 1 de mayo esta red de audiencia se abrirá a determinados creadores independientes mediante Anchor.

Esta tecnología tiene el objetivo de permitir que más creadores obtengan ingresos de sus podcasts al ofrecer un valor añadidor a los anunciantes, más allá de las soluciones publicitarias de podcasts existentes que utilizan RSS. El objetivo es insertar publicidad en forma de audio dentro de los episodios y, de esa forma, generar más ingresos, más allá de la suscripción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio