Teams se ha convertido en una herramienta de control en el teletrabajo: un estado puede significar que no trabajas. Así lo evitarás

Teams se ha convertido en una herramienta de control en el teletrabajo: un estado puede significar que no trabajas. Así lo evitarás
21 Comentarios

El teletrabajo ha incentivado el uso de numerosas herramientas para poder teletrabajar en grupo de una manera cómoda. Microsoft Teams ha sido una de estas aplicaciones para poder trabajar de manera grupal, y aunque tiene numerosas funcionalidades valiosas, también puede servir para que tus superiores te puedan controlar mientras estás en casa. Esta es una práctica que se ha popularizado por desgracia, y que puede acarrear numerosos problemas a la privacidad de los teletrabajadores.

Y es que al igual que ocurre en otras plataformas de mensajería como por ejemplo Discord, en el caso de que se detecte que no estás moviendo el ratón se puede pasar tu estado de Disponible a Ausente. Y esto justamente puede servir como excusa para controlarte y averiguar si estás trabajando o no.

El estado de Teams, una herramienta de espionaje a trabajadores

De manera predeterminada, Microsoft Teams puede pasar a un estado de ausente cuando no estás moviendo el ratón en un periodo de 5 minutos, pero también cuando mantienes minimizada para poder trabajar en otras partes del sistema. Esto hace que tus compañeros y jefes puedan sentir que no estás trabajando y que estás tomándote un descanso demasiado largo.

Teams

Puede crear un estado de ansiedad constante, el hecho de abrir Teams de manera constante y tener que mover el ratón para que no se pase a un estado de ausente. En la mayoría de casos no pasará nada si pasas a estar ausente, pero en algunas empresas que pueden brillar por su toxicidad sin duda es un grave problema a tener en cuenta, ya que se puede convertir en una medida de control absoluto.

Hay que recordar que ya hay numerosos casos en los que se ha denunciado el hecho de controlar las llamadas personales que se realizan o controlar la pantalla del PC de manera constante para saber que estás haciendo. Muchas de estas han llegado a tribunales y han sido condenadas tras producirse despidos improcedentes, a consecuencia también de la poca cultura que existe en referente al teletrabajo en nuestro país.

Cómo se puede terminar solucionando

En el caso de que estés preocupado por esto, o que simplemente te hayan dado un toque de atención en tu empresa (aunque no tienen ningún derecho) hay formas de remediarlo. La primera de ellas es a través de la configuración de Microsoft Teams, con un truco muy sencillo para aparecer siempre como conectado. Simplemente, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  • En Teams pulsa en tu perfil en la esquina superior derecha.
  • Pulsa en Definir mensaje de estado.
  • Escribe cualquier estado.
  • En la parte inferior encontrarás un desplegable tras el mensaje Borrar el mensaje de estado después de... y selecciona Nunca.
  • Pulsa en Listo

Trabajando

A partir de ese momento el estado no va a variar aunque estés trabajando en otras aplicaciones o incluso si no mueves el ratón en un tiempo. Lo único que vas a tener en cuenta en este caso es que únicamente se va a activar el modo ausente cuando se hiberne el ordenador o se quede bloqueado.

Pero además de esta medida, dentro de Teams también se puede optar por programas externos que graban el movimiento de tu ratón y después reproducirlo de manera constante para que se sienta que hay un humano detrás del ordenador moviéndose. El programa en cuestión es PlayStatic que automatiza los movimientos del ratón y el teclado y que se puede descargar de forma gratuita.

Playstatic

Es un programa realmente sencillo que tiene un peso reducido, y que lo único que deberás hacer es comenzar a grabar. Al darle haz varios movimientos con tu ratón sobre la pantalla, y detén la grabación. Automáticamente el patrón que hayas hecho se va a poder ir replicando de manera constante y así el ordenador interpretará que estás usándolo, aunque no sea así. Todo esto para poder evitar ese control absoluto a cualquier teletrabajador que se pueda ver en esta tesitura.

Y en el caso de que estés en macOS, la aplicación que puede ser de mucha ayuda con un funcionamiento similar es Jiggler, que mantiene el Mac siempre encendido y alerta. Es por ello que simplemente irá moviendo el mouse de vez en cuando, manteniendo todos los programas abiertos y con el estado Disponible.

Super ofertas destacadas hoy

Fire TV Stick Lite

Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV), streaming HD

Repetidor WiFi Xiaomi

Xiaomi WiFi Amplifier Pro- 2 External Antennas, 300Mbps Data Transfer Rate, Supports 64 Devices, Plug and Play, Router Inalámbrico(Edición Internacional)

Temas
Inicio