TheGrefg califica de "ocupación abusiva" el lío inmobiliario con demanda de desahucio incluida contra una anciana de 80 años

  • La sociedad de la que está detrás el streamer adquirió un bloque de viviendas en Andorra que ha acabado en una batalla judicial

  • Una mujer anciana, la única arrendataria que queda del bloque, se niega a abandonar la vivienda y asegura estar viviendo en un "nevero"

grefg
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es más común ver a streamers y demás creadores de contenido fuera de sus setups. En el caso de David Cánovas, más conocido en Internet como ‘TheGrefg’, le vimos recientemente confirmar los finalistas a las categorías de la tercera edición de los premios ESLAND, un evento que tampoco ha estado exento de polémica. Sin embargo, el tema de hoy poco tiene que ver con el contenido de Grefg en sus directos, sino con sus inversiones inmobiliarias en Andorra.

Desde el verano de 2020, la empresa Grefito SLU, de la que Cánovas está detrás, es propietaria de un bloque de viviendas situado en Escaldes-Engordany, una localidad próxima a Andorra la Vella. Tras la adquisición, la sociedad dejó de renovar los contratos de arrendamiento de sus inquilinos. Todos, menos el de una mujer anciana que reside en el bloque de viviendas desde 1989.

La mujer, con 80 años de edad según el medio El País, asegura que nadie le puede obligar a dejar el inmueble porque cuenta con un “contrato verbal” que le da derecho a un arrendamiento de por vida.

Un caso que se elevó a una demanda de desahucio

El medio local Altaveu asegura que la mujer anciana se niega a marcharse del bloque de viviendas, lo que ha dado lugar a una batalla judicial entre la arrendataria, sus representantes y la sociedad de la que es parte TheGrefg. Y claro, al ser una situación a la que también salpica a alguien tan conocido, el caso se ha magnificado.

Las tensiones han llegado hasta el punto en el que ha habido amenazas de desahucio. Y es que la empresa, al verse sin opciones de deshacerse de la inquilina de forma rápida, decidió pasar a la acción. Uno de los objetivos de la misma era realizar reformas en el bloque para sacarle un mayor partido a la inversión. De esta manera contrató a operarios para comenzar con la mejora de las instalaciones.

Según publica El País, la mujer residía en el piso mientras en el proceso de la obra se arrancaron cierres y ventanales. Sin embargo, la respuesta de TheGrefg en X es bien distinta. Y es que según indica el creador de contenido en un extenso comunicado, la inquilina no vive en esta propiedad, sino con uno de sus hijos en otra Parroquia de Andorra. También afirma "no haber tenido conocimiento del procedimiento" y que la sociedad involucrada está "dirigida exclusivamente por otra persona". Además, en el texto afirma que el antiguo propietario "ya había comunicado a todos los arrendatarios" que se iba a vender el edificio para renovarlo y alquilarlo.

De todos los vecinos, fue dicha mujer la que no abandonó el inmueble, un acto calificado por TheGrefg como una "ocupación abusiva". Según el streamer, el inmueble estaba compuesto de dos pisos conjuntos de 130 m² habitables, dos boxes de un total de 90 m² y un trastero de 20 m².

El abogado de la anciana, Pere Cristófol, asegura a El País, que las obras de la reforma hicieron que las condiciones del bloque fueran difíciles de soportar. Cristófol comenta al medio que, mientras que la mujer residía en el bloque, las temperaturas lo convertían casi en “una nevera” y también aseguró que las tuberías estaban congeladas, impidiendo acceder al agua corriente.

Tras las tensiones, la inquilina presentó una demanda en 2021 y consiguió que la justicia obligara a la sociedad, bajo medidas cautelares, a realizar mejoras para seguir viviendo en el bloque, como volver a colocar los cierres. Tal y como publica el medio Altaveu, la inquilina asegura que por cuarto invierno está viviendo en un “nevero”.

El caso está lejos de terminar aún y continuó desarrollándose en los juzgados. De hecho, hubo un recurso y demanda de desahucio presentada en abril de 2023. Tal y como menciona el medio El País, la jueza admitió la demanda y acordó el desahucio en agosto. Sin embargo, no se fijó ninguna fecha porque el abogado de la mujer recurrió la decisión.

Ambas partes se apoyan en versiones distintas de la historia, por lo que la clave para desvelar cómo proceder en el caso será averiguar la naturaleza del contrato de alquiler de la mujer. Y es que si bien su abogado asegura que aún sigue en vigor y que la mujer tiene derecho a permanecer en el bloque, la sociedad pide “pruebas documentales” que demuestren la existencia de ese contrato de arrendamiento con derecho vitalicio.

Imagen | TheGrefg (Twitch)

En Genbeta | La nueva ley de influencers entra en vigor en 2024: estos son los perfiles de streamers que se verán afectados

Inicio