Desde que Avast compró CCleaner, en julio del año pasado, estamos presenciando algunos cambios importantes en la herramienta. En septiembre fueron hackeados, y ahora han anunciado una actualización que quizás no sea muy bien recibida por los usuarios.
Antes de actualizar a la versión 5.45 en Windows, te recomendamos analizar bien los cambios que trae consigo. Los que hayan actualizado verán, principalmente, dos novedades importantes: es prácticamente imposible desactivar la monitorización activa y no existen ajustes de privacidad en la versión gratuita.

Siempre ejecutándose en segundo plano
Esi significa que si vas a Opciones e intentas desactivar la monitorización activa, verás como esta opción vuelve a activarse por sí misma automáticamente al volver a abrir el programa o tras un reinicio del sistema.
Además, si intentas hacer click en la X para cerrar CCleaner, sólo conseguirás que se minimice a la barra de tareas. Si vas al icono de la aplicación en la barra de tareas y haces click derecho sólo verás una opción para abrir de nuevo CCleaner.

Eso significa que, para la mayoría de los usuarios, CCleaner seguirá ejecutándose en segundo plano, algo que no suena muy bien en términos de privacidad. No tiene mucho sentido, ya que se trata de una herramienta que se utiliza de manera ocasional.
Well, after 14(?) years I'm finally uninstalling @piriform #CCleaner no way to disable active monitoring LUL #nicetry
— Epoxy (@EpoxyGG) 30 de julio de 2018
.@piriform No matter how many times I disable Active Monitoring it keeps reinstating itself after every reboot!! Grr! CCleaner Free v5.45.6611
— IT Tech David (@ITTechDavid) 1 de agosto de 2018
Seen some strange things with @piriform #ccleaner since recent take over. Enable active monitoring cannot be disabled. Try it, disable it. And restart and by magic it has enabled itself. That's not all I have found. 🤔
— Levi Ferdinand (@leviferdinand) 31 de julio de 2018
Hey @piriform: Why did you add uncontrollable "monitoring" with the new version of #CCleaner? I had it off in prior versions, but the tray icon says it is on regardless of my setting. I have uninstalled the entire program until that little applet stops loading itself.
— DDT2005 [TEAM GODVEK] (@DDT2005) 24 de julio de 2018
Muchos usuarios han comenzado a criticar estos cambios en las redes sociales, y Avast ha publicado un comunicado en el que aseguran que añadirán un menú adicional para desactivar la monitorización activa y el envío de datos anónimos. Afirman que estos cambios llegarán en las próximas semanas.
Habrá que esperar para ver realmente qué modificaciones trae la futura actualización y si Avast ha escuchado las quejas de sus usuarios. De todos modos, existen maneras de hacer todo lo que hace CCleaner en Windows sin tener que instalar ningún programa adicional.
En Genbeta | Cómo limpiar la caché de tu navegador para mantener tu navegación en privado
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Lecquio
Meses sin usarlo y precisamente hace 2 días lo abro y actualizo para encontrarme con esto.
Confianza 0 a partir de ahora en ccleaner
noe.castro
Tarde o temprano sabíamos que Avast lo haría. . .
edgargomez
Como informático esta era una de mis herramientas base para con mis clientes sin embargo desde el hackeo del año pasado le perdí toda la confianza, y ahora con toda la basura que le ha impregnado avast peor.
Hace unos días volví a instalarlo por curiosidad y me encuentro con que más que apoyar a optimizar un sistema hace totalmente lo opuesto. En la vida regreso a este software.
hirampalma5
Ya no uso esta aplicación desde que comenzó a poner mas importancia a sus opciones "pro".
l1ch
$> choco install -y bleachbit systemninja
Usuario desactivado
Estaba cantado que un CCleaner bajo el control de Avast iba a terminar así. Como TuneUp Utilities desde que está bajo la tutela de AVG.
Yo ya no utilizo ninguna de estas aplicaciones en mi equipo con W7 y va como la seda. Mejor que cuando las utilizaba.
marjuanmanuel
ujule
Usuario desactivado
Yo era de actualizar siempre, ahora mismo estoy en la v5.41 por que en el changelog de la v5.42 anunciaban que iban a empezar a aparecer carteles recomendandote instalar Avast. Gracias y no gracias, ahí me quedé y ahora con esto pff.
majestyxzephyroth
Hace tiempo que ccleaner murió, quien usa eso ya :V
maccari781
Hace unos días y después de 10 años aproximadamente de usarlo en todas las maquinas que pasaron por mis manos, lo desinstale. Malísimo eso de que no puede sacarse la monitorización eso fué la gota que colmó el baso para mi.
Boyaca
Yo esa cosa no la utilizo hace años. Ni Glary utilities ni nada que se le parezca. Lo que si utilizo es Privazer, gratuito. Y lo elimina todo. Y no se queda en segundo plano ni nada. Limpia la papelera de reciclaje que es un portento. En fin, muy contento. Sólo uso esta herramienta, ninguna más.
mszerox
Y asi caen las buenas propuestas. Mejor quedarse en la versiones antiguas y buscar la mejor posible.
Ni que Windows 10 haya añadido un nuevo sistema de archivado tipo NFTS o FAT32.
Veo las otras opciones y veo que las opciones nativas de Windows quedan mejor y eso es decir bastante.
wokan
Yo en mi trabajo con un software llamado Manage Engine Desktop Central...ya he puesto el CCleaner como software prohibido y además bloqueará su ejecución, además de desinstalarlo automáticamente.
No es Spam, tiene versión gratuita hasta 25 equipos.
Yo después de más de 10 años con el...para mí está muerto.