Compartir
Publicidad
Publicidad

Ubuntu Mobile and Embedded: y ahora, a por los móviles

Ubuntu Mobile and Embedded: y ahora, a por los móviles
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como indican en el wiki oficial, el proyecto Ubuntu Mobile and Embedded intenta ser una versión del sistema operativo Ubuntu Linux adaptado para funcionar en dispositivos móviles. Un sistema potente y ligero con una gran colección de aplicaciones para todo tipo de tareas: navegación, agregador de noticias, e-mail, chat, video, fotos, utilidades...

Ya lo comentamos en Genbeta cuando la idea apenas comenzaba a formarse. Con la Ubuntu Developer Summit de Sevilla, y con el apoyo de Canonical e Intel, Ubuntu Mobile vio la luz y ahora empieza a verse cada vez más cerca. Las imágenes del post (por ahora) son sólo mockups, ideas de cómo podría ser la interfaz final.

Ubuntu Mobile Mockup 2

La idea del proyecto es centrarse principalmente en los terminales que tengan WiFi, pantalla táctil y una buena cantidad de memoria. Por ahora es tan sólo viable pensar en aquellos que tengan procesadores x86, y no funcionará completamente bien en aquellos terminales con arquitectura ARM (Nokia N770/N800). Esto es así porque tienen partes privativas que sus fabricantes no permiten ver, y que por tanto no puede desarrollarse sobre ellos.

Según el roadmap las aplicaciones van a ser todas software libre (al menos inicialmente) debido a la flexibilidad que permite. Junto con la iniciativa Gnome Mobile Embedded, se pretende incluir una versión ligera de Gnome en el sistema final. Y en cuanto al kernel, el equipo de Ubuntu trabaja sobre una versión concreta a la que van incluyendo modificaciones y drivers específicos para este tipo de dispositivos.

Ubuntu Mobile Mockup 3

Mirando la guía de criterios a seguir para adaptar una aplicación a su versión mobile, los desarrolladores deben centrarse en hacer lo más sencillo y fácil posible el funcionamiento de cualquier programa, eliminando todas las opciones que no sean estrictamente necesarias.

Algunas de estas sentencias son: * Interfaz apropiada para manejarlas con los dedos. * Integración con el resto de aplicaciones en cuanto al aspecto visual, iconos y tema. * Todas las aplicaciones deben tener un sistema de autoguardado y recuperación de datos, para evitar que el usuario tenga que estar pensando en ello. * El usuario no debe ver nombres de ficheros, sólo datos y metadatos. No hay diálogos de abrir y guardar archivos. * Aplicaciones inteligentemente configuradas por defecto, para minimizar el número de posibles opciones. * Las aplicaciones no pueden requerir de un cursor de ratón. Y no debe existir click derecho para ninguna funcionalidad importante. * Los programas deben colgarse elegantemente: guardando y recuperando datos, sin perder información.

Ubuntu Mobile Mockup 4

Todo apunta a que podremos ver algunas primeras versiones de desarrollo una vez salga Ubuntu Hardy, a finales de abril de este año.

Vía | TuxMachines En Genbeta | Ubuntu Mobile de camino Enlace | Wiki Oficial de Ubuntu Mobile and Embedded

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos