Compartir
Publicidad
Un bloguero vietnamita es condenado a siete años de cárcel por denunciar un vertido tóxico
Actualidad

Un bloguero vietnamita es condenado a siete años de cárcel por denunciar un vertido tóxico

Publicidad
Publicidad

Hay territorios en los que la libertad de expresión brilla por su ausencia, y Vietnam es un buen ejemplo de ello. Un tribunal del país acaba de condenar al bloguero Nguyen Van Hoa a siete años de prisión por "elaborar y difundir propaganda contra el estado".

En su blog, Nguyen denunció un vertido tóxico en el centro del país, sumándose a las manifestaciones en contra de la compañía responsable. Muchos activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos han criticado esta dura decisión.

Vietnam

La corte acusó a este joven de 22 años de difundir propaganda contra el Estado entre los años 2013 y 2017. Este veredicto llega en un momento crítico, ya que la represión ha ido en aumento contra aquellos que se oponen al régimen que gobierna el país.

Quisieron silenciar lo ocurrido

El veredicto afirma que este bloguero creó una serie de perfiles en las redes sociales, desde los cuales publicó una información con la que buscaba difamar al Gobierno. A través de su blog también publicaba artículos, fotografías y vídeos.

Llama la atención que en el juicio se hiciera hincapié en el vertido tóxico ocurrido en abril del año 2016, cuando una fábrica de acero (Formosa Plastic Group) contaminó más de 200 kilómetros de costa. Llegaron a calificarlo como el peor desastre medioambiental de la historia del país.

A través de su tubería para desechos, la compañía arrojó al mar cianuro y productos químicos. De esta manera acabaron con gran parte de la vida marina y 70 toneladas de peces muertos llegaron a aparecer en la orilla. Por si fuera poco, se cree que muchas personas han enfermado a causa de haber ingerido pescado en mal estado.

El peor desastre medioambiental en la historia del país.
Vietnam

Miles de personas se acercaron a la fábrica a protestar, algo inusual en un país que está totalmente controlado. La planta llegó a admitir que uno de sus desagües desemboca directamente al mar, y en junio del año pasado aceptaron pagar 500 millones de dólares a modo de indemnización.

Todo el revuelo generado han llevado a que Nguyen Van Hoa sea arrestado, demostrando que el Gobierno quiere tener totalmente controlada a su población. Desgraciadamente, existen historias muy similares en Vietnam.

 No es el único caso

Nguyen es sólo otro ejemplo de la represión que se vive en el país. Nguyen Ngoc Nhu Quynh, una bloguera más conocida como 'Mother Mushroom', fue condenada a diez años de cárcel el pasado mes de junio, acusada de haber distribuido propaganda contra el régimen.

Su blog también criticaba las decisiones del Gobierno, muchas relacionadas con el medio ambiente. Precisamente, Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a la Unión Europea para pedir al Gobierno de Vietnam que libere a estos presos políticos.

Vietnam

La Unión Europe debería presionar al Gobierno de Vietnam para liberar a todos los presos políticos y detenidos, acabar con la represión de la libertad de expresión, asociación y reunión, y dar pasos para acabar con la brutalidad policial.

En su comunicado, HRW ha denunciado que en estos momentos existen al menos 105 personas arrestadas que cumplen condenas "largas", acusadas de: haber criticado al Gobierno, participar en grupos religiosos que no han sido autorizados por el Partido Comunista o formar parte en protestas pacíficas.

Brad Adams, director asiático de HRW, pidió la "liberación de todos los presos políticos" y que llegue "el fin del acoso y la intimidación a aquellos que defienden los derechos humanos". Lo que está claro es que llevar la contraria al régimen que tiene el poder en el país tiene duras consecuencias.

Llama la atención que le condenen por algo que la propia empresa ha reconocido (y que ha accedido a pagar una indemnización). Esto nos ayuda a hacernos una idea de lo incongruente que pueden llegar a ser sus leyes.

En Magnet | Qué puede y qué no puede hacernos Corea del Norte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos