Unos hackers atacan con ransoMware un hospital infantil. Ahora regalan la solución porque atacar un hospital de niños no es ético

Unos hackers atacan con ransoMware un hospital infantil. Ahora regalan la solución porque atacar un hospital de niños no es ético
3 comentarios

Lockbit, que es una reconocida banda de ataques ransomware, se ha "disculpado formalmente" por el ataque lanzado contra el mayor hospital infantil de toda Canadá y ha ofrecido de forma gratis la solución para recuperar los archivos secuestrados en el ataque.

El Hospital para Niños Enfermos de Toronto (SickKids) sufrió un incidente de ciberseguridad de "código gris" que afectó a varios sistemas de su red el pasado 18 de diciembre. El hospital comenzó una investigación al día siguiente, pero la recuperación iba lenta. A 1 de enero, SickKids había restaurado más del 60% de sus "sistemas prioritarios", según información del propio hospital.

Ahora, Lockbit ha ofrecido la solución y tiene una excusa: han culpado a un grupo afiliado y dicen haberlos bloqueado de su programa de grupos asociados porque "violó nuestras reglas" al atacar un hospital centrado en la cura de niños y niñas.

Un vistazo a…
Ransomware qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Lockbit y sus grandes capacidades

Martha Dominguez De Gouveia Kf H9hmxrkg Unsplash

La banda LockBit existe desde 2019, que se sepa, desplegando su malware contra objetivos de alto perfil en múltiples naciones. Según los fiscales estadounidenses, esta cepa de ransomware se ha desplegado contra más de 1.000 organizaciones, y los miembros de la banda se han lucrado con "decenas de millones" de dólares en pagos en concepto de rescates.

El hospital de Canadá ha publicado que ha contratado a expertos para validar y evaluar el uso del descifrador que Lockbit ha ofrecido. Dicen desde SickKids que ningún dato personal o información de salud se ha visto afectado.

No es la primera vez que ataca a hospitales. Brett Callow, analista de amenazas de Emsisoft, recordó que "LockBit no fue tan caritativo al exigir 10.000 dólares a un hospital de un país de bajos ingresos ni al tratar con un hospital francés" y cree que, en vez de compasión en este caso "sus acciones aquí estar más relacionadas con la autopreservación".  

Recientemente se ha conocido de un ciberataque contra el Departamento de Finanzas de California y hace poco LockBit afirmó haber robado más de 15 TB de datos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA), y amenazó con liberar los archivos si la agencia de vivienda asequible no pagaba el rescate.

Temas
Inicio