La web de seguimiento de vuelos Flightradar24 ha caído después de que 708.000 usuarios hayan coincidido siguiendo un mismo avión

La web de seguimiento de vuelos Flightradar24 ha caído después de que 708.000 usuarios hayan coincidido siguiendo un mismo avión
3 Comentarios

Hoy, el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que ha despegado del aeropuerto de Kuala Lumpur y ha aterrizado horas después en Taiwán llevando a bordo a Nancy Pelosi —presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU— se ha convertido en el más seguido del mundo cuando aproximadamente 708.000 usuarios han coincidido simultáneamente rastreándolo a través de la web Flightradar24.com, que muestra en tiempo real datos y trayectoria de todos los aviones en vuelo del mundo.

Y sí, también se ha convertido en el vuelo más seguido de la historia de Flightradar24:

Ya en su momento hubo 6.000 personas siguiendo en Flightradar24 el vuelo de Juan Carlos I en su polémico retorno a España desde Abu Dhabi y, meses antes, se había convertido en un juego popular seguir las trayectorias de los vuelos privados de los oligarcas rusos, repentinamente afectados por las sanciones que les prohibían sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. y sus países aliados.

Sin embargo, el repentino y desmesurado interés por seguir la trayectoria de ese avión Boeing C-40C con código 'SPAR19' —en un momento en el que, de hecho, ni siquiera existía confirmación oficial de que fuera el que transportaba a Pelosi— ha sido demasiado para los servidores del portal web: los usuarios han empezado a ver cómo la web, habitualmente fiable, colapsaba y mostraba un mensaje de "FR24 cancelado: algo salió mal de nuestra parte, inténtalo de nuevo".

Posteriormente, una vez parcialmente recuperado el acceso al portal, han implementado una 'lista de espera' para 'coger turno' que en ocasiones arrojaba plazos de hasta 50 minutos antes de permitir el acceso al mapa de vuelos (a no ser que fueras suscriptor de la plataforma, claro).

Fr24
Tres pantallas diferentes que ha ido mostrando Flightradar en su app y en su web durante las horas que ha permanecido inestable antes de que el avión de Pelosi aterrizase.

Cuando las expectativas geopolíticas derriban sitios web

Pero… ¿cuál es la razón de tal interés y expectación en torno a algo aparentemente tan anodino como un vuelo oficial y un mapa online de vuelos? ¿Y por qué ese secretismo por parte de los Estados Unidos al no confirmar o desmentir a Pelosi como pasajera?

Muy sencillo: por el temor que existía a que China, que reclama para sí la soberanía de la isla de Taiwán, intentase iniciar alguna acción que impidiera a Pelosi tomar tierra en dicha isla.

Recordemos que la visita tiene el objetivo explícito de respaldar al gobierno taiwanés en un momento en el que las amenazas del régimen de Pekín han aumentado su agresividad contra la 'isla rebelde'. Y de hecho, Pekín advirtió hace unas semanas de que "Estados Unidos sería responsable de todas las graves consecuencias" que se generarían si Pelosi visitaba Taiwán.

"El Ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados" anunció Pekín, quien tras saberse que la representante del legislativo estadounidense finalmente había desembarcado en Taipei, ha enviado un destructor frente a las costas taiwanesas y ha anunciado la realización de maniobras militares. Mientras, tres portaviones estadounidenses permanecen en el área comprendida entre Japón y las Filipinas.

Y si te lo estás preguntando, sí, existe un "Flightradar24 para buques" llamado VesselFinder; esperemos que no haya razones para que éste suscite tanto interés como para terminar cayendo también.

Temas
Inicio