Publicidad

Especial Mudándonos a la Nube: ¿qué hacemos con los archivos de gran tamaño?

Especial Mudándonos a la Nube: ¿qué hacemos con los archivos de gran tamaño?
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya hemos tratados los principales tipos de archivos en nuestro especial Mudándonos a la Nube, y ahora toca abordar no otro tipo de archivo, sino un caso especial que puede entrar en todos esos tipos: ¿Qué pasa cuando queremos utilizar un archivo de gran tamaño desde un servicio de almacenamiento online? Profesiones como la de edición de audio o vídeo implica el uso de archivos que pueden llegar tranquilamente a tener varios GB de tamaño.

El problema es que, además de necesitar un ordenador potente para poder editar esos archivos sin perder la paciencia, también hay otro problema añadido: la velocidad de nuestra conexión. Editar un archivo de varios GB de tamaño implica leer y escribir grandes cantidades de ficheros en el disco, y trasladando eso a la nube implica que esos datos tienen que pasar por nuestra conexión a internet. ¿Qué es más rápido, guardar 3 GB en un disco local o guardarlo en la nube y por lo tanto subiendo todos estos datos? Con las conexiones domésticas españolas, eso puede suponer más de un día pasando datos. Y eso es inusable.

De todas formas, imaginémonos que estamos trabajando en un sitio con una conexión profesional como la que tienen en algunas empresas y queremos probar a gestionar nuestros ficheros en la nube. Sé que el caso más común es que esa "nube" sea una red de servidores locales conectados con fibra, pero insisto: mirémoslo desde un punto de vista más doméstico. Al fin y al cabo, carpetas como las de los proyectos de vídeo de iMovie pueden estar en los ordenadores de cualquiera de nosotros y ocupar una buena parte del espacio de nuestro disco duro.

El almacenamiento en la nube infinito existe

disco duro

Las soluciones más populares de almacenamiento en la nube no pasan de los 5 o los 7 GB, con lo que a priori ya hay que mentalizarse de que gratuitamente no vamos a obtener mucho espacio. Mega nos da 50 GB gratis, pero aún no se integra con el sistema de archivos de nuestros sistemas. Servicios como Dropbox nos dan 100 GB por 9,99 euros mensuales. Nada mal, pero quizás algo justo para el caso que estamos tratando.

Dropbox, Box y similares también ofrecen soluciones orientadas a equipos y empresas donde el espacio puede ser enorme: he visto cuentas de esos servicios cuyo almacenamiento disponible rozaba el PB. No, no me he equivocado: un PetaByte, que vienen a ser 1.024 TB o un millón de GB. Pero una vez más, somos usuarios domésticos y estos planes de empresas son demasiado caros.

Una opción asequible puede ser Bitcasa, que nos ofrece espacio ilimitado por 99 dólares anuales o 10 mensuales. No tenemos ninguna limitación de tráfico y de archivos, y el precio es asequible. También podemos considerar la opción de Bittorrent Sync, que nos ayuda a crear nuestra propia nube con el espacio de nuestros discos duros como límite. Aunque todavía está algo verde y requiere más trabajo y configuración por nuestra parte, ya está en fase de beta pública.

Flickr como ejemplo de futuro: el Terabyte es el nuevo Gigabyte

A partir de ahora, Flickr ofrece 1 terabyte de almacenamiento gratuito

No puedo olvidarme del movimiento que ha hecho Flickr recientemente: dar 1 TB de espacio gratuito a todos los usuarios. Eso aplasta literalmente el espacio que ofrece la competencia, y vuelve a darnos la sensación que nos daba Gmail durante sus primeros días en los que ofrecía 1 GB de espacio para nuestros correos. Todavía recuerdo cómo pensaba que jamás iba a llenar ese GB (mentira, llevo ya 16 GB), y es la primera vez que esa sensación me vuelve a rondar la cabeza con ese TB de Flickr.

Eso me lleva a decir que si lo que calificamos como archivos de gran tamaño son nuestras fotografías sacadas con una cámara de alta calidad, Flickr puede ser una gran solución para almacenar nuestra fototeca sin perder calidad en esas fotografías y además con la opción de compartirla en internet. Sin duda, Yahoo! ha sabido darle un soplo de aire fresco a Flickr, que llevaba ya mucho tiempo de capa caída.

servidores

Todavía falta mucho para que la nube sea perfectamente capaz de gestionar archivos de gran tamaño, aunque empezamos a ver cómo el problema más grande no es el espacio disponible sino la velocidad de nuestras conexiones a internet. Porque hay algo que está clarísimo: El "TB gratuito" puede ser la nueva frontera de los servicios de almacenamiento, se especialicen en lo que se especialicen.

¿Os imagináis un Dropbox o un Google Drive con 1 TB de almacenamiento gratuito? No dudo en que tarde o temprano llegaremos a este punto. Y si no, mirad la sorpresa que Flickr nos ha hecho a todos.

Imágenes | Alphasix, Getbutterfly y William Hook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir