El nuevo editor de temas por bloques de WordPress 5.9 es su mayor novedad, pero profundiza en la división de su comunidad de usuarios

El nuevo editor de temas por bloques de WordPress 5.9 es su mayor novedad, pero profundiza en la división de su comunidad de usuarios
2 comentarios

A finales de la semana pasada —y con cinco meses de retraso sobre el calendario original— los responsables de WordPress.org lanzaron al mercado la versión definitiva de WordPress 5.9, la última 'release' del sistema de gestión de contenidos (CMS) más usado de Internet: lo usan el 65,3% de las webs basadas en alguna clase de CMS (el 43,3% de todos los sitios webs de la WWW), lo que suman unos 455 millones de 'sites'.

La tardanza a la hora de lanzar esta edición, la última de la serie 5.x, tuvo que ver con la incorporación de una nueva funcionalidad, que representa la mayor novedad de su lanzamiento: la 'edición completa del sitio' (también conocida com 'FSE' o 'full site editing')…

…que permite trasladar a los 'themes' de WordPress la misma filosofía de edición por bloques que ya se implantó en Wordpress 5.0 (2018), con la introducción del editor Gutenberg, para gestionar los contenidos de las páginas y artículos.

En la versión 5.8, ya se dio el primer paso hacia el FSE introduciendo el modelo de bloques en el editor de widgets (un cambio originalmente previsto para la versión 5.1)

Ahora, la función de 'edición completa del sitio' permite a los administradores de una web incorporar o personalizar elementos relativos no al contenido, sino a la estructura de la web (cabecera, cajas de búsqueda, barras laterales, iconos de redes sociales, etc.) sin necesidad de recurrir a plugins externos ni de crear su propio theme (ni siquiera de editar el código PHP/CSS del theme actual).

Aquí podemos ver una pequeña muestra de lo que nos permitirá hacer FSE:

Para ello, eso sí, el theme deberá ser compatible con FSE, aún no hay muchos de este tipo disponibles, pero el nuevo theme por defecto de WordPress, el 'Twenty Twenty-Two', sí lo es, lo que nos permite empezar a probar la nueva función nada más actualizar el sitio. Con un par de clics extra, podremos instalar rápidamente otros themes compatibles gratuitos, como Astra o GeneratePress.

Sin embargo, los responsables del proyecto se preguntan por qué los autores de themes no se están subiendo a este nuevo carro:

Un WordPress de dos velocidades

Lo relevante de este lanzamiento es que supone otro paso más en un camino iniciado hace unos años por WordPress.org para alejar intencionadamente a WordPress del típico modelo de 'CMS de blogs' y buscar, por el contrario, el 'cuerpo a cuerpo' con soluciones comerciales como Wix o Weebly.

Sin embargo, son muchos los usuarios de WordPress que 'pasan' de dar el giro al que parece pretender forzarlos la empresa desarrolladora, usuarios que sólo buscan un CMS sencillo para mantener webs sencillas.

WordPress.org dejará de dar soporte al editor clásico de Wordpress (en favor de Gutenberg) en diciembre de 2022

Wordpress 5.9 FSE

No debería haber problema a la hora de compatibilizar ambas opciones, pero muchos usuarios encuentran su WordPress cada vez más centrado en dedicar sus recursos al desarrollo del editor Gutenberg, y un porcentaje cada vez mayor de ellos optan por alguna de estas tres opciones:

  • Usar el nuevo WordPress 'tal cual', pero sin apenas exprimir las nuevas funciones.
  • Seguir usando WordPress? pero en combinación con alguno de los muchos plugins que permiten desactivar Gutenberg (como 'Classic Editor', el cuarto plugin más usado en WordPress, con más de 5 millones de instalaciones activas).
  • Dejar de usar WordPress, optando en su lugar preferiblemente por forks como ClassicPress, basado en el WordPress pre-5.x, que ofrece ni más ni menos que la 'experiencia de usuario tradicional' del viejo WordPress.

Y este divorcio entre una gran masa de usuarios y los que apuestan por el modelo actual (el 'WordPress de dos velocidades' del que habla Fernando Tellado, de AyudaWordPress) amenaza con agravarse una vez que WordPress suprima la compatibilidad con el editor clásico, una medida prevista ahora para diciembre de este mismo año (tras haber sido pospuesta un año con respecto a los planes originales de la compañía).

Temas
Inicio