Publicidad

Así es la (extraña) campaña de marketing negativo contra WordPress en la que se ha embarcado Wix

Así es la (extraña) campaña de marketing negativo contra WordPress en la que se ha embarcado Wix
9 comentarios

La compañía desarrolladora de Wix, el popular portal de creación fácil de webs, ha lanzado una extraña campaña de publicidad negativa contra Wordpress, el gestor de contenidos más usado en la World Wide Web a la hora de crear webs dinámicas.

Para situarnos en contexto, debemos empezar señalando que desde hace ya cinco años existen 'ciertas tensiones' entre ambos proyectos: todo empezó cuando Wix decidió copiar a WordPress, sin atribución, parte del código del editor de su app móvil ("desde los botones a los bugs", según Matt Mullenweg, CEO de Automattic)...

...lo cual violaba claramente la licencia GNU al no indicar la procedencia del código original; tras difundirse el hecho, en lugar de someterse a la GPL, Wix suprimió el código plagiado y a continuación creó un fork bajo licencia MIT.

Pese a gestos como ése, Wix ha seguido manteniendo alta su popularidad: en octubre de 2020, llegó a superar a Drupal como el cuarto CMS más usado en Internet, si bien ahora ha vuelto al quinto puesto tras verse superado por Squarespace. Sin embargo, las comparaciones son odiosas, y WordPress (con un 40,9% de cuota de mercado) es aún hoy 20 veces más usado que Wix.

De modo que los responsables de Wix han pensado que sería buena idea lanzar una campaña de marketing negativo contra el rey del sector. Solo que... bueno... no parecen haber tenido una buena acogida.

La (confusa) primera parte de la campaña

Todo comenzó en diciembre de 2020, cuando Wix envió un mensaje directo en Twitter a varios usuarios que consideraba "influencers de la industria tecnológica", solicitando sus direcciones para enviarles un paquete. ¿El objetivo? Compartir con ellos un "nuevo concepto innovador" que había estado desarrollando.

Sin embargo, dicho paquete sólo contenía unos auriculares e instrucciones para visualizar un vídeo en el que sólo salía un hombre actuando como un WordPress antropomorfo pidiendo al influencer que no haga caso de las "fake news" que iban difundiendo los de Wix sobre ellos, que "sólo porque "estaban celosos de nuestra relación".

La reacción de los influencers fue, en su mayor parte, de confusión: nadie tenía muy claro qué quería transmitir Wix con una campaña como esa. Pero ahora Wix ha querido mostrar la segunda parte de la misma... y la confusión está dejando paso a la indignación.

La (indignante) segunda parte de la campaña

El nuevo vídeo muestra tanto al WordPress personificado del anuncio anterior como a un desarrollador web que hace uso de su CMS, y al que el comportamiento del primero le ha obligado a ir a la consulta del psiquiatra. Muchos usuarios hablan, incluso de una banalización de las enfermedades mentales.

El tono de los comentarios recibidos en YouTube habla por sí mismo:

"Es sorprendente que Wix no se avergüence de publicar contenido como éste. ¿Quién pudo pensó que esto era una buena idea?"

"Guau, ¿cómo de bajo puedes caer? Porque parecéis haber tocado fondo"

"Qué vergüenza, Wix. Nunca he pensado en utilizar vuestro servicio y nunca lo haré".

En las siguientes horas, esta fase de la campaña se ha visto complementada con varios vídeos más con el mismo tono:

Wix1 Min

Matt Mullenweg, por su parte, ha afirmado en su blog que siente empatía por quien se ha "visto obligado a trabajar en estos anuncios" porque "deben haberse sentido mal". Con respecto a Wix, denunció el modelo de "relación abusiva" que mantiene con sus usuarios, pues "una vez que creas un sitio en su plataforma, estás atrapado en ella, al no ser posible exportarla o embeber los archivos subidos en la misma".

De hecho, señaló que el hecho de que Squarespace les haya superado en el ranking de plataformas web se debe, entre otras cosas, a que éstos sí admiten la exportación de contenidos a otras plataformas, pese a ser también una solución propietaria.

"Wix sigue mostrando sus verdaderos colores [...] Filosóficamente, creo en el código abierto, y si WordPress no es una buena opción para ti, existen otras grandes comunidades de código abierto como Drupal, Joomla, Jekyll y Typo3".

Vía | WPTavern & Search Engine Journal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio