Compartir
Publicidad

22.586 solicitudes para retirar resultados de Google por el derecho al olvido en España

22.586 solicitudes para retirar resultados de Google por el derecho al olvido en España
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba sentencia: los buscadores debían ejercer el derecho al olvido, es decir, retirar los enlaces de sus resultados de búsqueda si el protagonista en cuestión de los mismos lo solicitaba y siempre que se cumplieran ciertas condiciones. Poco después de la decisión, casi 100.000 internautas solicitaban acogerse a dicha decisión, pero ¿qué ha ocurrido desde entonces?

La Agencia Española de Protección de datos ha afirmado, durante su séptima sesión anual abierta, que la Audiencia Nacional ha dictado 72 sentencias sobre derecho al olvido. En 54 de ellas el resultado ha sido obligar a los buscadores a retirar los enlaces. Según la misma agencia, Google ha desistido en 136 recursos que estaban pendientes de resolución.

El proceso de derecho al olvido en Google

Google Estadisticas

No todas las solicitudes pasan por la Audiencia Nacional, lógicamente, ya que el propio Google habilita un formulario para recibirlas. Es ahí cuando el buscador decide si las peticiones cumplen con los requisitos. ¿Es información obsoleta? ¿No existe un interés público? Si la respuesta a estas y otras preguntas es sí, entonces Google actúa. Si no, deciden no borrar nada.

Si Google rechaza la petición, los afectados pueden ir a los tribunales

En el caso de que opten por esta última opción y los interesados no estén de acuerdo con las conclusiones, estos pueden acudir a las autoridades locales para que revisen dicha decisión, y ahí entran las cifras de la Audiencia Nacional que comentábamos antes.

Desde 29 de mayo de 2014 y hasta el 21 de abril de 2015, el gigante buscador da más detalles sobre las estadísticas del procedimiento. En España, y según cifras actualizadas, Google ha recibido 22.586 solicitudes de retirada de información que afectan a un total de 73.512 de URLs. Tan sólo el 36,5% de las URLs señaladas han sido retiradas, dejando el 63,5% publicadas. En total, y a nivel europeo, las solicitudes han ascendido a 242.782 con 880.296 URLs, de las cuales 41,4% han sido eliminadas.

Cuadritos Estadisticas

Si echamos un vistazo a los sitios más frecuentes a los que pertenecen dichas URLs, Facebook es el más popular con 6374 URLs, seguido de ProfileEngine con 5800 y de Google Groups, con 3971. Los diez sitios que figuran en el cuadro que os ofrecemos sobre estas líneas acaparan el 8% del total de URLs que los solicitantes incluyen en sus peticiones.

En Genbeta | La UE dicta sentencia contra los buscadores: el derecho al olvido es una realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio