90.000 programadores responden: este es el lenguaje mejor pagado, y así varían las preferencias entre profesionales y 'aprendices'

Software Developer
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La publicación de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow es un evento anual de gran relevancia en el ámbito del desarrollo de software, ya que proporciona datos valiosos sobre el perfil de los programadores y la popularidad de las distintas tecnologías. Sumando este año un total de 90.000 participantes, la participación de esta encuesta refuerza la representatividad de sus resultados como una foto de la evolución del sector.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Lenguajes

Rust es el lenguaje 'más admirado', que es como Stack Overflow se refiere a los lenguajes que los usuarios que ya los han usado desean seguir haciéndolo el año que viene: más del 80% de los desarrolladores quieren seguir apostando por este lenguaje de moda.

En el extremo contrario del espectro hallamos a MATLAB: menos del 20% de los desarrolladores que usaron este lenguaje quieren seguir usándolo en el futuro.

Usados
En el apartado de 'Lenguajes más usados' no hay, la verdad, novedades destacables

En la categoría de 'frameworks y tecnología web' destaca Phoenix como el más admirado; los desarrolladores que han probado Phoenix desean repetir en una mayor proporción de la que observamos entre los tres líderes de los frameworks web: React, Node.js y Next.js.

Zig no se encontraba en el ránking de los lenguajes mejor remunerados en 2022… pero este año ha desembarcado directamente en el primer puesto; su 'antecesor en el cargo', Clojure, ha sufrido una disminución del 10% desde 2022, y pasa a estar en el cuarto lugar.

¿Qué es Zig?. Zig es un lenguaje de programación generalista que busca ocupar el 'nicho de mercado' del legendario lenguaje C del mismo modo que Rust está compitiendo con C++. Cuando, hace un par de meses, entró por primera vez en el TOP 50 del Índice Tiobe, el CEO de dicha compañía explicaba que

"Zig tiene todas las características agradables de C y C++ (como la gestión de memoria explícita mejorada con tipos de opciones), mientras que ha dejado de lado aquellas características menos (como su terrible preprocesamiento)". 
Lenguajes
Los 10 lenguajes mejor pagados

Herramientas

Este año, Docker se alza como la herramienta más utilizada entre todos los encuestados (53%), superando su segundo puesto del año pasado. Sin embargo, entre las personas que están aprendiendo ahora mismo a programar, es más probable que aprendan a utilizar tecnologías como npm o Pip que Docker (50% y 37%, respectivamente, frente al 26%).

El motivo es que ambas se usan conjuntamente con lenguajes populares entre los estudiantes de programación (JavaScript y Python, respectivamente).

Jira y Confluence siguen siendo las dos principales herramientas asincrónicas entre los desarrolladores, al igual que el año pasado, pero de nuevo los que han desembarcado recientemente en el desarrollo de software muestran 'hábitos de consumo' diferenciados: usan GitHub Discussion (31%), Notion (26%) y Trello (23%) en mayor proporción que los desarrolladores profesionales.

El 70% de todos los encuestados ya están usando o planean usar herramientas de IA en sus labores de desarrollo de software este año. Sin sorpresas, los que están aprendiendo a programar muestran una discrepancia con respecto a los profesionales: su preferencia por estas herramientas de IA es mucho mayor (82%).

La encuesta también destaca la fortaleza de herramientas populares como GitHub y Visual Studio, así como la relevancia de plataformas en la nube como Azure de Microsoft.

Aprendizaje

El aprendizaje de programación a través de recursos online ha aumentado 10 puntos en un solo año (del 70% de 2022 al actual 80%); los encuestados de 18 años o menos son los que más frecuentemente hacen uso de medios como vídeos, blogs y foros para aprender. Mientras que los de 25 a 34 años son el grupo de edad que más recurrió a cursos o certificaciones online (52%).

La encuesta muestra, sin embargo, que los podcast son la opción minoritaria como recurso educativo, ya que la programación es vista como un campo visual e interactivo.

Empleo

Trabajo
Reparto del trabajo presencial / híbrido / remoto según el tamaño de la entidad

El modelo híbrido ha llegado para quedarse… en las organizaciones más grandes: más de la mitad de los empleados en entidades de 5.000 empleados o más recurren al trabajo híbrido, una proporción que cae a 1 de cada 5 en las compañías de menos de 20 personas. Así mismo, crece levemente el trabajo presencial (un 2%), aunque en el ámbito de la programación todavía un tercio de las compañías trabajan totalmente de forma remota.

Imagen | Innova Labs en Pixabay

En Genbeta | Antes de que se impusiera Python, estos fueron los lenguajes con los que se desarrollaba inteligencia artificial

Comentarios cerrados
Inicio