Publicidad

Desarrollar sobre wearables: ¿la próxima gran plataforma? [Premios Xataka 2014]

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguimos repasando las mesas developeras que se llevaron a cabo durante la jornada de mañana de los pasados Premios Xataka 2014. Esta vez le toca a una mesa sobre un tema con mucho futuro pero que también genera encendidos debates en la actualidad: el desarrollo sobre wearables. La charla estuvo moderada con destreza por nuestro compañero de Xataka Javier Pastor y los expertos enfrascados en el ameno y distendido debate fueron Jorge J. Barroso (Gokarumi), Raúl Sanahuja (Epson), Sara Navarro (Droiders) y Eduardo Rodríguez (Samsung España). Recomendamos fervientemente ver el vídeo completo, que son 45 minutos que se ven muy fácil pero de todas maneras os dejamos algunas pinceladas de lo más destacado que se dijo (vamos, la moviola que diría un futbolero clásico).

Fragmentación, ¿sólo puede quedar uno?

Después de las pertinentes presentaciones el primer tema en ponerse encima de la mesa es el de la fragmentación de plataformas (algo lógico por otra parte al hablar de un campo tan nuevo con tantos agentes inmersos). ¿Se irá reduciendo con el paso del tiempo? Todos parece estar de acuerdo en que sí, que Android Wear e iOS prevalecerán aunque Eduardo Rodríguez aporta que Samsung más que en Wear está apostando fuerte en su propia Tizen y va a seguir así en un futuro. ¿Llegaremos a tener un dominador claro del mercado? Parece poco probable en estos momentos y esto, como indica Jorge Barroso, genera una disyuntiva: nuestros esfuerzos en migrar de unas plataformas a otras quizás no merezcan la pena por lo poca penetración.

Autonomía y dependencia, los dos grandes retos

La conversación se va centrando en los smartwatches, los wearables más utilizados de la actualidad y en dos de sus problemáticas más acuciantes: la escasa autonomía y la dependencia del teléfono móvil. Sara Navarro advierte que aunque los desarrolladores pueden hacer mucho en estas tesituras también deben de poner de su parte los fabricantes con nuevos modelos más acordes con las exigencias del mercado. Raúl Sanahuja aboga por terminar con esta dependencia y que vire en complementariedad: el móvil se irá quedando cada vez más en el bolsillo (o en casa) en entornos sociales y el reloj será el que nos vaya informando.

La voz como periférico de entrada

Sin teclado ni ratón y pantallas táctiles más pequeñas (o sin ellas como en muchas smartglasses), la voz se posiciona como el principal periférico de entrada e interacción con los wearables pero todavía andamos algo verdes en este tema: pocas funciones como indica Eduardo Rodríguez y entornos cerrados como bien apunta Jorge Barroso. Pero todo ello se terminará superando, los comandos por voz funcionarán perfectamente y llevaremos muchos wearables encima... ¡entonces llegará el momento en el que no sabremos con que dispositivo estamos hablando! Isaac Asimov disfrutaría mucho con todo esto.

Principales campos de aplicaciones para wearables

¿Qué puede aportar el desarrollador a los wearables? Son varios los campos en los que parece haber nicho importante: Android Wear, indica Jorge Barroso, parece muy pensado para la comunidad runner. Eduardo Rodríguez señala el campo la realidad aumentada como muy interensante para todo el negocio B2B (maquetas, presentaciones...). Y todos concuerdan en la importancia para entornos médicos y de salud, un campo que es "top 3 seguro" para Raúl Sanahuja y del que Sara Navarro indica que sus miembros (médicos, farmacéuticos...) son de los más predispuestos ante estas nuevas tecnologías.

¿Tiene de verdad esto futuro?

El debate termina y llega el momento de las conclusiones. ¿Tienen los wearables futuro? Todos concuerdan en que sí, que la cosa todavía está en pañales pero que, posiblemente, si no nos atrevemos a dar el paso, a probar, terminaremos lamentando la decisión.

En Genbeta Dev | Premios Xataka 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir