Publicidad

Propuesto un nuevo error HTTP para sitios bloqueados por motivos legales: 451 Unavailable

Propuesto un nuevo error HTTP para sitios bloqueados por motivos legales: 451 Unavailable
Sin comentarios

Los códigos de estado HTTP llevan muchísimo tiempo entre nosotros, pero eso no significa que sean un conjunto inamovible destinado a no crecer. De hecho, actualmente existe una propuesta para que se integre un nuevo error destinado a alertar de contenido no disponible por motivos legales: el error 451.

El objetivo de este nuevo código es diferenciar aquellas páginas que no están disponibles por algún requerimiento legal, hacer saber al usuario en qué ámbito o periodo no va a tener acceso a la página y añadir un poco de transparencia a todo este proceso. La idea parte de Reino Unido, donde al parecer hay muchas páginas bloqueadas por supuestas violaciones de leyes de derechos de autor. En primer lugar, salta a la vista que han escogido un código 400 y no 500, haciendo notorio que el motivo por el que no se puede mostrar la página está del lado del cliente más que del servidor. ¿Pero, es esto correcto?

Pues puede. Quizá sea un caso como el de YouTube o Grooveshark en Alemania, donde tienen censurada prácticamente toda su actividad musical, sin que eso sea ilegal en el resto de países.

Aunque la pregunta más importante probablemente sea si es realmente necesario un nuevo código de error. Hasta ahora, lo más habitual en estos casos era o bien encasquetar directamente un error 403 ("prohibido") o cambiar la web por un deface como el que suele realizar el gobierno estadounidense a las páginas que no son de su agrado:

Mensaje en una web bloqueada por EEUU

La primera opción tiene la pega de que el error 403 no se creó para eso. Su objetivo es advertir de un recurso que no está accesible para determinado usuario (normalmente, el no autentificado) y desde ese punto de vista es insuficiente a la hora de dar información útil al visitante.

En cuanto al pantallazo con la ley norteamericana, creo que sus desventajas son más que obvias y que no hace falta enumerarlas. Además, tanto un método como el otro ignoran por ejemplo la labor de los robots rastreadores de los motores de búsqueda. No es lógico devolver a la araña de Google un error 403 o una página con un jpg de un aviso legal sólo porque venga desde una IP de un país que no debería acceder a ese contenido. Lo razonable sería informar al buscador de que existen problemas legales, y que quizá pueda rastrear esa web desde otra ubicación para indexarla correctamente y poder ofrecer un resultado válido a los usuarios del resto de países.

Veremos hasta dónde llega esta iniciativa y si finalmente tiene la utilidad que afirman desde el grupo que propuso la idea, o se queda, como muchas otras, en agua de borrajas.

Vía | Microsiervos Más información | 451 Unavailable En Genbeta Dev | <a href="https://www.genbetadev.com/desarrollo-web/guia-visual-de-los-codigos-de-estado-http-y-su-influencia-seo>Guía visual de los códigos de estado HTTP y su influencia SEO

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios