Los 8 discos de rescate y sistemas operativos que he elegido para crear una 'navaja suiza' en un pendrive USB 'multiboot'

Los 8 discos de rescate y sistemas operativos que he elegido para crear una 'navaja suiza' en un pendrive USB 'multiboot'
9 Comentarios

YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es una aplicación que se ha especializado en facilitar la grabación de unidades USB multiboot (multiarranque); es decir, que nos permiten utilizar un mismo pendrive para arrancar diferentes sistemas operativos, mostrándonos un menú para que elijamos cuál nos interesa ejecutar en cada momento.

Lo bueno de YUMI es que nos permite —siempre y cuando contemos con una unidad USB con la capacidad de almacenamiento suficiente— generarnos una herramienta personalizada y todoterreno para cualquier necesidad o contratiempo que se nos presente en lo referente a nuestro PC.

Screenshot 21
YUMI, a punto de grabar una nueva ISO en el dispositivo

Uninstaller
YUMI en modo 'Uninstaller', que nos permite ver (y si es necesario, desinstalar una por una) las distintas distribuciones instaladas en un USB.

¿Somos incapaces de iniciar Windows y necesitamos restaurar el MBR, poner a salvo algunos archivos o analizar el disco duro por si el culpable del problema fuera algún malware? ¿Tenemos que borrar de forma segura algún disco duro en nuestro lugar de trabajo —y, quizá, clonarlo antes en otro con mayor capacidad—?

¿Nos vendría bien someter rápidamente a un test de penetración o de diagnóstico de hardware a algún equipo? ¿Queremos tener a mano un sistema operativo al completo —con navegador, suite ofimática, reproductor multimedia, etc— que se pueda iniciar sin previa instalación? ¿O quizá tan sólo necesitamos tener a mano nuestros sistemas operativos favoritos para instalarlos rápidamente?

Todo eso podemos hacerlo con distintos sistemas bootables disponibles en Internet, pero gracias a YUMI podemos llevar herramientas que nos permitan hacerlo sin tener docenas de USB rondando por ahí.

YUMI incluye una amplia gama de sistemas oficialmente compatibles (y también nos permite intentarlo con otros no incluidos); sin embargo, la clave puede estar en elegir bien qué queremos llevar en nuestra 'navaja suiza' USB, para que no nos dejemos ninguna función importante sin incluir, ni incurramos en una duplicidad reiterativa incluyendo sistemas que sirven para lo mismo.

Por ello, voy a relatar mi particular selección de 'discos de rescate' y sistemas operativos. Una selección subjetiva pero razonada, para que tengáis una idea de qué clase de herramientas podemos tener a mano gracias a YUMI:

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Distribuciones Linux

Fedora

  • Fedora WorkStation: Fedora es mi distribución Linux de escritorio y de propósito general favorita. Muy estable y con una amplia selección de software. La incluyo, meramente, con el objetivo de instalarla en el equipo.

Tails 5

  • Tails: 'The Amnesic Incognito Live System' es una distribución 'live' (pero también instalable) de Linux destinada a salvaguardar la privacidad de las comunicaciones gracias al uso de tecnología TOR, ideal cuando tengas que usar un equipo conectado a redes WiFi o LAN que no gestionas tú mismo. Un informe de la NSA de hace 10 años lo consideraba "una gran amenaza" para su misión de espionaje.

Backbox

  • BackBox Linux: El objetivo principal de BackBox Linux es la realización de tests de seguridad a equipos y redes, gracias a la inclusión de docenas de herramientas de hacking ético. Pero su inclusión en mi listado de imprescindibles no se debe sólo a eso (pues Kali Linux también sería una gran alternativa para esa función), sino a que YUMI nos permite, en algunas distribuciones Linux (como ésta y Ubuntu, por ejemplo) activar la persistencia de datos, para que el trabajo realizado mientras lo usamos no se pierda al apagar.

'Distribuciones' Windows

Windows 10

  • Windows 10: He incluido Windows 10 con el único objetivo de poder instalarlo físicamente en el equipo (lo prefiero a su sucesor,** por razones de compatibilidad de hardware**).

Phoenixliteos

  • Phoenix LiteOS 11 Pro+: Phoenix LiteOS se trata de una versión modificada por terceros de Windows 11 con el objetivo de mejorar su rendimiento y de personalizar la selección del software instalado. Es fundamental recordar que Microsoft no respalda en modo alguno esta clase de modificaciones, y que el uso de las mismas puede resultar inseguro. Si estás dispuesto a correr ese riesgo, te explicaré el motivo por el que lo he incluido en mi selección: porque permite, en combinación con YUMI y haciendo uso de un disco virtualizado VHDx, ejecutar Windows 11 desde el propio USB, sin necesidad de instalarlo en el equipo.

Discos de rescate (Windows / Linux)

Partedmagic

  • PartedMagic: PartedMagic es un reputado 'todo en uno' en materia de discos de rescate, incluyendo herramientas ?tanto libres como propietarias? de particionado y clonación de discos, así como de restauración de archivos borrados, borrado seguro de discos y múltiples herramientas de benchmarking y diagnóstico. Cosa rara entre las distribuciones Linux, estamos ante una 'distro' de pago (con modelos de pago único y de suscripción), una elección polémica para la comunidad del software libre, pero que muchos usuarios aceptan a cambio de garantizar así la constante actualización de esta herramienta, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de sus rivales.

Rescatux

  • Rescatux: Rescatux es una distro 'live' cuya misión es la de reparar instalaciones tanto de sistemas Linux como Windows: restaurando arranques, accediendo a (o cambiando) contraseñas. Su gran punto fuerte es el asistente que incluye, bautizado con el nombre de 'Rescapp', que nos facilitará el acceso a todas las opciones de restauración, guiándonos en el proceso incluso si no somos usuarios con grandes conocimientos. Algunas de las herramientas libres más populares que podemos encontrar en PartedMagic también las encontraremos en Rescatux (no así las propietarias).

Winpe 10 Sergei Strelec

  • WinPE de Sergei Strelec: Al contrario que las dos herramientas anteriores, WinPE de Sergei Strelec está basada en Windows 10, concretamente en su versión ligera WinPE. Junto a PartedMagic, el favorito de los técnicos informáticos; y, aunque es cierto que su función se solapa en parte con aquel, el hecho de que incluya de numerosas utilidades y aplicaciones de administración específicas de Windows (incluyendo múltiples antivirus) lo convierte en una herramienta imprescindible en muchos casos.

¿Qué más podemos guardar en este pendrive?

No todo se reduce a distribuciones y discos de arranque: podemos crear nuestras propias carpetas en el USB creado por YUMI (siempre que no sea dentro de una de las carpetas creadas automáticamente por el programa), y en ellas podemos guardar otra clase de herramientas útiles, desde los 14 GB de drivers de Snappy Driver Installer Origin, hasta recopilatorios de utilidades portables como NirLauncher, aplicaciones de borrado de bloatware para Windows o packs de instalación 'todo-en-1' de software para dicho sistema operativo, como Ninite.

Temas
Inicio
Inicio