Compartir
Publicidad
JIRA y HipChat se renuevan, y Atlassian pone el foco en la confluencia, móviles y la nube
Herramientas

JIRA y HipChat se renuevan, y Atlassian pone el foco en la confluencia, móviles y la nube

Publicidad
Publicidad

La empresa australiana Atlassian, especializada en software para empresas y desarrolladores, está realizando un encuentro con sus clientes en Barcelona. Se trata del AtlasCamp 2016, en el que han conseguido superar los 500 invitados, y durante cuya Keynote han aprovechado para presentar todas sus novedades y actualizaciones.

Con la premisa de intentar ayudar a mejorar la productividad de los equipos no haciéndoles trabajar más duro sino de forma más inteligente, la empresa ha hecho especial hincapié en ofrecer los beneficios de su JIRA Software en dispositivos móviles, en potenciar el uso de la nube y en unificar tareas para no depender de aplicaciones de terceros.

La Keynote ha sido dirigida por el CTO de Atlassian Sri Viswanath, que con más de 20 años de experiencia en Silicon Valley fue fichado en enero después de que en los últimos años estuviera haciendo las veces de CTO y vicepresidente de ingeniería y operaciones en Groupon. Su visión la ha dejado clara desde el principio: nube y dispositivos móviles.

Móviles porque aunque ya ofrecían una web responsiva para poder acceder desde cualquier dispositivo, aún hacía falta una buena aplicación para mejorar la confluencia y servir de base sobre la que seguir trabajando. Y Nube porque aunque los servidores físicos siguen en buena forma, cada vez son más los clientes que se decantan por servicios en la red.

Estas han sido las novedades

Pipelines

Una de las novedades más importantes ha sido sin duda Bitbucket Pipelines. Atlassian se está consiguiendo posicionar con su repositorio de código en la nube Bitbucket, y ha decidido implementar este servicio Git, que han descrito como un add-on, para que los desarrolladores puedan mejorar el trabajo colaborativo.

Lo harán pudiendo automatizar el desarrollo y despliegue de su código cuando actualizan sus repositorios, y manteniendo el contexto para no perder el hilo del trabajo que están realizando con una plataforma unificada integrada en Atlassian Connect. De momento está en fase beta, pero quienes quieran ya pueden empezar a entrar en ella para probarla e ir dando su feedback.

Con el ánimo de que estos desarrolladores puedan trabajar desde cualquier sitio sin problemas, los australianos también han presentado las versiones móviles de JIRA Software y JIRA Confluence. Funcionan exactamente igual que en la web, Software con su servicio de notificaciones, comentarios o read-it-later, y Confluence para poder trabajar simultáneamente de una manera parecida, por ejemplo, a como editamos documentos en Google Drive. De momento están disponibles sólo para iOS, aunque ya están trabajando para llevarlo a Android en los próximos meses.

También se ha anunciado que JIRA Service Desk, su herramienta para trabajadores de IT, empezará a permitir la utilización de add-ons, y que han decidido unirse a empresas como Google o Paypal en la Open API Initiative. Lo hacen convirtiendo en Open Source el código de su generador de documentación RADAR.

Marketplace

Y hablando de add-ons, otro de los puntos clave que Atlassian ha querido destacar es el creciente peso que está adquiriendo su Marketplace. Lo describen como una app-store en la que los desarrolladores pueden vender sus add-ons hechas para las herramientas de la empresa, y han anunciado que ha crecido en un 75% alcanzando el millón de instalaciones. Esto les ha permitido pagarle a los desarrolladores de los complementos un total de 120 millones de dólares.

HipChat sigue queriendo ser nuestro centro de trabajo

Hipchat

Cada vez es más común que las grandes empresas tecnológicas recurran a herramientas como HipChat o Slack para crear chats con los que sus empleados puedan comunicarse y organizarse. La batalla entre estas dos plataformas está siendo muy productiva, y Atlassian ha anunciado interesantes novedades para la suya.

Entre ellas, HipChat implementará la posibilidad de crear acciones automáticas cuando algún usuario haga un comentario que contenga ciertas palabras clave implementando la herramienta Puppet. También está HipChat Connect, que permitirá que los desarrolladores puedan compartir aplicaciones directamente en el chat, y que sus compañeros realicen acciones y diálogos para comentar en directo nuestra aplicación.

Con la intención de que no perdamos el contexto de las conversaciones teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros, la plataforma también nos permitirá conectar nuestra cuenta de Dropbox, e implementará una herramienta integrada de edición fotográfica. Vamos, que cuando alguien comparta una foto podremos editarla desde la misma aplicación y compartir rápidamente el resultado.

Emprendiendo un camino para su futuro

Al finalizar la Keynote, los responsables de Atlassian se citaron con la prensa para explicar un poco mejor las novedades. Ahí es cuando se les preguntó cuales creían que serían las las novedades cuando se volviese a realizar el AtlasCamp el año que viene.

Sri Viswanath y los suyos respondieron que su intención era la de centrarse en el producto y seguir el camino que estaban iniciando, centrándose en las herramientas en la nube y en las destinadas a dispositivos móviles para construir una plataforma unificada en la que no se dependiese de terceros. También reafirmaron su compromiso a ser transparentes con la comunidad reflejando sus precios en la web en vez de ocultarlos para intentar negociar individualmente con los clientes.

En Genbeta | HipChat vs. Slack: análisis de la batalla por la mensajería corporativa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio