Compartir
Publicidad
Publicidad

ext3cow, un sistema de ficheros con versiones

ext3cow, un sistema de ficheros con versiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen diversos sistemas para implementar el versionado de ficheros. El más simple es que utilizan diferentes editores que consiste en hacer una copia del fichero original cuando lo modificamos, con un nombre idéntico pero cambiando la extensión. Esto es muy simple, pero puede funcionar para recuperar la versión más reciente.

Después nos situamos en cosas más complejas como sistemas de gestión de versiones como CVS o Subversion, aunque en este caso deberemos gestionar nosotros mismos cuando se producen cambios y que es lo que hay guardar. En un punto intermedio se podría situar la gestión de versiones que hacían algunos sistemas operativos como VMS, que guardaban las diferentes versiones en el mismo directorio con extensiones distintas, que indicaban la antigüedad de cada fichero.

Ahora existe otra opción para Linux: ext3cow, un sistema de ficheros basado en ext3 que implementa automáticamente el versionado de ficheros. Este sistema de ficheros realiza copias automáticas de cada fichero cuando lo modificamos, de forma que podremos conocer el contenido de ese fichero en un determinado momento del tiempo, ya sea hace cinco minutos, ayer por la mañana o hace un año.

Si miramos el listado de ficheros de un directorio no veremos diferencias respecto a un sistema en ext3. Para acceder a una versión anterior de un fichero deberemos añadirle al final del nombre una @ y la fecha que queremos recuperar, en formato EPOCH (segundos desde 1970). Es decir, el fichero tareas.txt de ayer por la tarde se llamaría tareas.txt@1178132400

De este modo no es necesario utilizar herramientas adicionales para gestionar las diferentes versiones, aunque a cambio la gestión es algo más incómoda. Podemos ver un ejemplo del funcionamiento en esta imagen:

ext3cow

Pero, por suerte, existe una herramienta que nos permitirá gestionar el versionado de forma gráfica, Time Travelling File Manager. Con él podremos trasladarnoa fácilmente a cualquier momento anterior y ver el estado del sistema de ficheros y su contenido de forma gráfica y sencilla. Solo necesitamos arrastrar la barra para cambiar el momento que queremos visualizar.

TimeTravelling Manager

El problema es que, por ahora, estas herramientas no están integradas en ninguna distribución, por lo que es necesario compilarlas manualmente e instalarlas, lo que para una mayoría de usuarios puede resultar bastante difícil. ¿Se atrevirá alguna distribución a integrar, aunque sea de manera opcional, una característica bastante revolucionaria?

Vía | Digg. Enlace | Ext3COW. Enlace | Time Travelling File Manager.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos