Publicidad

Hay vida más allá de WinRar: 7 alternativas para comprimir y descomprimir tus documentos
Herramientas

Hay vida más allá de WinRar: 7 alternativas para comprimir y descomprimir tus documentos

Publicidad

Publicidad

WinRar es uno de esos programas que llevan toda una vida entre nosotros. En teoría es de pago y su licencia para toda la vida cuesta 36,24 euros, pero nunca le ha puesto problemas a que lo utilicemos sin necesidad de adquirir la licencia. Aún así, puede que alguno no esté conforme con lo que ofrece y busque alguna otra alternativa

Por lo menos ese es mi caso, y pese a que Windows 10 ha implementado un descompresor nativo sigo apostando por alternativas como B1. Si tu también tienes la mente inquieta y andas en busca de un buen programa de compresión y descompresión de archivos, aquí tienes siete propuestas para Windows, Linux y Mac.

7-Zip, sustituto para amantes del código abierto

7 Zip

7-Zip es una de las mejores y más populares alternativas para comprimir y descomprimir archivos en varios tipos de formato. Comprime 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR, y descomprime archivos en prácticamente todos los formatos, entre los que se incluyen ARJ, CAB, RAR, CHM, ISO, NSIS, LZH, LZMA, MSI, UDF, WIM, XAR y Z.

También sirve para crear archivos auto-extraíbles en formato 7z, y en vez de mostrar varias opciones en el menú de click derecho como WinRar ordena todas sus opciones dentro de una carpeta con el nombre 7-Zip. Es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que además de su cliente oficial para Windows también tiene versiones de terceros para varias distros GNU/Linux y Mac.

PeaZip, alternativa abierta para Windows y Linux

Peazip

Si buscas otra alternativa de código abierto para comprimir y descomprimir tus archivos, PeaZip es una buena opción disponible en versiones de 32 y 64 bits para Windows y GNU/Linux. Comprime a 7Z, ARC, BZip2, GZip, PAQ y PEA, crea archivos auto-extraíbles en formato TAR, WIM, XZ y ZIP, abre archivos ACE, CAB, DMG, ISO, RAR, UDF y ZIPX, y descomprime más de 180 formatos.

Posee una versión transportable para poder llevar siempre con nosotros en un USB, es de código abierto, y nos garantiza que no tiene ni anuncios ni ningún tipo de adware. En cuanto a los menús contextuales, como 7-Zip organiza todas sus opciones dentro de una única carpeta cuando hacemos click derecho sobre el archivo.

B1 Free Archiver, libre y multiplataforma

B1

Otra de las opciones más populares que nos podemos encontrar es B1 Free Archiver. Su código es abierto como en las dos anteriores versiones, pero destaca por encima de ellas por ser multiplataforma y tener versiones oficiales para Linux, Mac, Windows y Android. Incluye el formato propio B1 desarrollado junto a la comunidad.

En cuanto a los menús contextuales, piensa un poco menos en el orden y más en las opciones que el usuario pueda necesitar. De esta manera, al hacer click derecho veremos directamente la siempre útil versión de "descomprimir aquí", y junto a ella una segunda opción de "descomprimir en" para elegir manualmente el destino.

ZipGenius, heredero italiano de WinZip

Zipgenius

Ni formatos propios ni aventuras extrañas, lo único que quiere ZipGenius es que podamos descomprimir fácilmente cualquier tipo de archivo, y que lo hagamos de forma rápida y sencilla. Maneja más de 20 formatos, y se integra con el menú del click derecho en el que esconde todos sus elementos dentro de una carpeta.

Puede descargarse en dos versiones, una estándar que sólo tiene su programa de descompresión y una Suite Edition destinada al mundo empresarial con herramientas como un cliente FTP, un programa de escaneo y temas alternativos.

Bandizip, freeware y con soporte para texto Unicode

Bandizip

La empresa Bandisoft también está metida en la carrera por crear el mejor programa de compresión y descompresión de archivos. Su Brandizip tiene personalidad propia, y algunas opciones muy interesantes como la de soporte para texto Unicode, creación de instaladores .exe, división de un archivo en varios zip o Multi-core de compresión.

Está liberado bajo licencia Freeware, y no tiene adware ni publicidad. Además soporta una buena colección de formatos como RAR(part1.rar, r01), ACE, AES, ALZ, APK, ARJ, BH, BIN, BZ, BZ2, CAB, EGG, GZ, J2J, JAR, IMG, IPA, ISZ, LHA, LZMA, PMA, TBZ, TBZ2, TGZ, TLZ, TXZ, UDF, WAR, WIM, XPI, XZ, y Z. Como WinRar, todas las opciones salen en el menú contextual, e incluye una vista previa de lo que hay dentro de un archivo comprimido.

IZArc, un viejo rockero que sigue en forma

Izarc

IZArc lleva más de una década tratando de luchar por mantenerse como una de las alternativas más fiables a la hora de comprimir y descomprimir nuestros archivos. Soporta los formatos 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CDI, CAB, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, IZE, JAR, LHA, LIB, LZH, MBF, MDF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RAR, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XPI, XXE, YZ1, Z, ZIP y ZOO

Ofrece una amplia lista de funciones como la de convertir archivos e imágenes CD, reparar los dañados, trabajo con imágenes de disco, escaneo de malware y cifrado compatible con WinZip. También inserta sus opciones en el menú contextual dentro de una carpeta específica.

The Unarchiver, exclusivo para Mac OS X

The Unarchiver

Sencillo, lo descomprime todo, y es un producto fiable que lleva años en MacOSX. Así describen los usuarios de Apple a The Unarchiver otro de los grandes veteranos en el mundo de la compresión y descompresión de archivos, en este caso exclusivo para el sistema operativo de la manzana. Soporta una amplia colección de formatos y es gratuito.

En Genbeta | Siete aplicaciones ligeras y gratis para ver tus fotos en Windows, Linux y Mac

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir