Compartir
Publicidad
Siete aplicaciones ligeras y gratis para ver tus fotos en Windows, Linux y Mac
Herramientas

Siete aplicaciones ligeras y gratis para ver tus fotos en Windows, Linux y Mac

Publicidad
Publicidad

Todos los sistemas operativos suelen venir con un elenco de aplicaciones nativas para realizar las tareas básicas de nuestro día a día. Pero muchas veces estas son demasiado simples o carentes de opciones... o todo lo contrario, razón por la que quizá queramosbuscar alternativas, para encontrar otras que se ajusten mejor a lo que necesitamos.

Si eres usuario de Windows, OS X o GNU/Linux y crees que las opciones nativas de tus equipos para visualizar fotografías son demasiado pesadas, con interfaces engorrosas o llenas de opciones que no necesitas, hoy te vamos a proponer siete aplicaciones para sustituirlas. Son simples aplicaciones para visualizar fotos, punto.

IrfanView, ligero y todoterreno

Irfanview

Empecé a utilizar IrfanView cuando estrené Windows 98, y desde entonces siempre ha sido la aplicación que suelo instalar para ver fotos. Es ligera a más no poder (2 MB la de 32 bit y 4,42 MB la de 64), minimalista al darle más importancia a a las fotos que a sus funciones y muy fácil de utilizar pulsando espacio o las flechas de dirección para pasar de una foto a otra.

Tiene opciones de configuración para adaptarlo a nuestro gusto y una serie de addons para poder ver cualquier formato de foto, vídeo o audio. Tiene varias opciones de edición como el cambiar el tamaño, recortar, añadir filtros básicos o eliminar los ojos rojos, tiene soporte para skins y una interfaz multilenguaje. Para mi no hay otro igual, y su única pega es que sea exclusivo para Windows.

FastStone, una buena alternativa a Picasa

Faststone

Si en vez de un simple visualizador buscas una aplicación que también tenga opciones de gestión de carpetas al más puro estilo Picasa, FastStone es una alternativa que deberías tener en cuenta. Tiene buen soporte para varios formatos de imagen poco comunes, aunque te tendrás que acostumbrar a su gran cantidad de barras de herramientas.

Tiene opciones básicas de edición fotográfica, de colores y efectos, así como función de escaner y captura de pantalla. También una sencilla opción de visualización fotográfica que te abrirá las imágenes a pantalla completa.

XnView, completo, ligero y multisistema

Xnviewmp

Podríamos considerar a XnView casi como un hermano gemelo de IrfanView, con la diferencia de que en este caso sí que tenemos disponibles versiones para Windows, Mac y GNU/Linux (Deb y TGZ). Pero en esencia nos encontramos con lo mismo, un visualizador con una interfaz sencilla, limpia y fácil de utilizar.

Tiene soporte para alrededor de 500 formatos multimedia, puede convertir las imágenes a otros formatos, e incluye opciones de edición para realizar pequeñas mejoras y aplicar algunos filtros básicos a las imágenes. Se puede descargar en un ejecutable para convertirla en aplicación portátil, y te permitirá crear y guardar presentaciones.

Imagine

Imagine

Bastante menos conocido que las otras opciones, pero Imagine es un híbrido con el que podrás hacer sencillas visualizaciones al estilo IrfanView o una gestión básica de las carpetas como FastStone. Y todo en una aplicación tan extremadamente liviana exclusiva para Windows que su archivo de instalación, incluso el de 64 bits, pesa menos de 1 MB.

gThumb, completo y sólo para Linux

Gthumb 3 4 0

Los usuarios de GNU/Linux tienen infinidad de opciones para visualizar sus fotos. De hecho, casi todos los entornos de escritorio incluyen la suya propia, la cual luego podemos instalar en otros. Pero si hubiera que elegir, quizá una de las mejores opciones sería el visor gThumb creado para los escritorios GNOME.

La aplicación permite visualizar imágenes, pero también cambiarles el tamaño, recortarlas, rotarlas o realizar algunos ajustes básicos a sus colores. Puede convertir sus formatos, editar los metadatos u organizarlas con bookmarks y catálogos. Además, también soporta formatos de audio y de vídeo.

Viewnior, minimalismo linuxero

Viewnior

Pero vale, quizá los linuxeros no quieran una herramienta con varios menús por los que perderse, sino un sencillo visor como IrfanView que sirva como alternativa a XnView. En ese caso, Viewnior es una excelente opción. Se trata de un visor extremadamente ligero, muy rápido, minimalista y con soporte para GIFs.

Además de su soporte para animaciones, permite slideshows y visualización en pantalla completa, navegar sólo entre imágenes seleccionadas a mano, y visualización de los metadatos EXIF e IPTC. Permite realizar ediciones básicas como la rotación, redimensión o recorte, y establecer una imagen como fondo de pantalla. Está disponible para Archlinux, Fedora, Debian y Ubuntu, Slackware, Gentoo y Frugalware, y también podemos descargar el código fuente para llevarlo a cualquier otra.

Xee, la gran alternativa para Mac

Xee

Si eres un usuario veterano de Mac OS X seguro que ya estás más que acostumbrado a trabajar con las aplicaciones nativas de fotos y vista previa. Pero si te has mudado de Windows o buscas una opción un poco más completa quizá quieras encontrar una alternativa parecida a las que hemos estado mencionando en el resto de la lista.

En ese caso la mejor opción es Xee, que te permitirá visualizar fotos como en Preview, pero permitiéndote navegar fácilmente a todo el contenido de carpetas y archivos, mover y copiar imágenes rápidamente con compatibilidad de muchos formatos de archivo. En su web te puedes descargar su versión de prueba o comprar la licencia de la completa, y también tienen otra versión de iTunes, aunque más limitada por las exigencias de Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio