Compartir
Publicidad
Publicidad

jPDF Tweak, todo lo que necesitas para editar archivos PDF

jPDF Tweak, todo lo que necesitas para editar archivos PDF
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El formato PDF no deja de estar en la palestra de la información. Pero a estas alturas nadie puede negar que es usado mayoritariamente como un estándar para compartir documentos, sobretodo, a través de internet.

Y ya que seguiremos utilizándolo, hay que tener un buen repositorio de aplicaciones tanto para su visualización como para su creación y edición. En este último apartado encontramos jPDF Tweak, una herramienta open source que debemos tener en la recámara debido a sus múltiples posibilidades.

Tal y como comentan en su web jPDF Tweak es la Navaja Suiza para los ficheros PDF. Nos va a permitir desde unir diferentes archivos PDF en un único archivo hasta protegerlo con contraseña. Vamos con un poco más de detalle con esta excelente utilidad.

Primeros pasos con jPDF Tweak


La aplicación está desarrollada en Java. Lo que en un principio asegura la portabilidad del software a cualquier plataforma. Sólo tenemos que ir a la página del proyecto, descargar el fichero comprimido y abrir el archivo JAR. Claro, que para ello tendremos que tener instalada la Máquina Virtual de Java.

Uno de los grandes males que tienen la mayoría de las aplicaciones Java es la cantidad de recursos que consumen. El programa arranca consumiendo unos 53MB de memoria y después de hacer las primeras pruebas casi alcanzaba los 100MB en memoria. Son unos números bastante altos para un programa de estas características, pero normalmente no lo necesitaremos tener abierto mientras hacemos otras cosas, así que tampoco es crítico para los ordenadores de hoy en día.

Ahora que ya tenemos el programa arrancado sólo nos resta navegar por su interfaz y probar las diferentes, y amplias, posibilidades que nos ofrece.

Muchas opciones, muchas pestañas


Tal y como se había comentado, esta Navaja Suiza para los PDF tiene muchas opciones, y están agrupadas en bastantes pestañas. Once pestañas en total.

Las más importantes, la primera y la última. En la primera pestaña input elegiremos el fichero (o los ficheros) que queremos modificar; y en la última, elegiremos el fichero que queremos que se genere (así como algunas opciones más avanzadas). De esta forma si sencillamente queremos unir dos archivos PDF sólo tendremos que visitar estas dos pestañas.

Si, en cambio, queremos imprimir un documento, y para ahorrar papel queremos mostrar más de una página por hoja, encontraremos la opción bajo la pestaña Shuffle/N-up. En cambio en la pestaña Watermark podremos encontrar opciones para, por ejemplo elegir poner la primera página de otro PFD como marca de agua del que estemos editando. No podía faltar la posibilidad de añadir texto como marca de agua para poder, por ejemplo, etiquetar las hojas como Borrador.

Tamaño de página y numeración


Unas de las opciones más interesantes para el día a día se encuentran bajo la pestaña Page Size. Muchas veces encontramos ficheros PDF que tienen páginas rotadas y, a la hora de imprimir, nunca conseguimos arreglarlo y salen cortadas o escaladas. Además de poder reducir el tamaño de las páginas de un documento (medido en puntos PostScript, 1/72 de pulgada) podremos rotar automáticamente las páginas que deseemos.

En un principio numerar las páginas para que un visor de PDF nos muestre un prefijo (como Pag.) no parece una característica importante. Pero al poder realizar diferentes numeraciones en un mismo documento podremos numerar páginas como Anexo I, Anexo II, ... mientras que todas las anteriores tenían Pag. 1, Pag. 2, .... O insertar numeraciones diferentes a mitad de un documento para después volver a la normalidad.

Una opción interesante es la de numerar las páginas, eligiendo la altura a la que queremos que aparezca y la fuente de la numeración. No tendremos más opciones, pero si queremos numerar un documento del que no disponemos el archivo original, resultará de mucha utilidad.

Otras opciones


Y es que once pestañas dan para mucho y todavía quedan opciones por explorar. Me ha sorprendido encontrarme la posibilidad de poder cambiar la autoría y fecha de creación del documento, así como añadir diferentes campos personalizados. En esta línea también podremos añadir una contraseña de autor o de usuario al PDF, así como cifrarlo (decentemente) y firmarlo mediante un certificado. También podremos definir los permisos con los que se abre nuestro fichero (para que pueda ser rellenado, impreso o copiado).

Cómo no, podremos insertar marcadores para facilitar la navegación y crear un índice de nuestro documento. También podremos añadir ficheros adjuntos al documento. Estas opciones se pueden realizar en una multitud de aplicaciones de una forma más visual. Pero jPDF Tweak también nos da la opción.

Una última sorpresa: Interaction


En esta pestaña encontraremos opciones con las que podremos configurar nuestro PDF como fondo para una presentación digital. Podremos elegir el tiempo que una transparencia se está mostrando así como transiciones entre ellas.

Pero todavía sorprenden más las opciones de la mitad derecha de la pantalla. Donde podremos elegir el modo en el que queremos que se abra el lector de PDF, por ejemplo, para arrancar directamente en pantalla completa (muchos lectores piden confirmación antes de pasar a pantalla completa de forma automática). Pero también podremos definir diferentes opciones para esconder barras de herramientas, de menú u opciones predefinidas a la hora de imprimir.

jPDF Tweak: Lo mejor


Se trata de una herramienta completa y libre, que podremos ejecutar en casi cualquier ordenador si tenemos instalado el intérprete de Java. Realmente podemos modificar muchísimas opciones de un archivo PDF. Creo que aquellas personas que trabajamos diariamente con este tipo de archivos sabremos apreciar algunas de las utilidades, ya que, al ser tan variadas, se adaptan a casi cualquier necesidad.

Opciones como la de numerar las páginas del documento, cuando se va a imprimir y no va a ser grapado o encuadernado deberían ser obligatorias (al menos para aquellas personas que somos propensas a dejar caer carpetas al suelo).

Como hemos comentado, la pestaña Interaction no posibilitará obtener mayor control sobre nuestras presentaciones digitales. Y exportar a PDF realmente es interesante cuando no va a ser realizada en nuestra computadora.

jPDF Tweak: Lo peor


La mayoría de estos puntos van encaminados a dos direcciones. La falta de ayuda durante el uso de la aplicación y la complejidad de la interfaz. De nuevo nos encontramos ante el compromiso de ofrecer multitud de posibilidades y hacer el programa accesible a los usuario menos avezados.

Si bien la interfaz es claramente mejorable, una de las primeras mejoras debería ir en la línea de añadir ayudas contextuales durante el uso de la aplicación. Desde luego todo sería más fácil si las opciones estuvieran en otros idiomas.

Además, algunas de las opciones se pueden realizar de formas más visual con otras herramientas. Con muchos visualizadores de PDF se pueden añadir marcadores o adjuntos a un fichero. Y, en entornos de producción, encontramos impresoras cuyos drivers nos permiten agregar marcas de agua y opciones de N-up y escalado.

Vía | Softpedia
Descarga | jPDF Tweak
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos