Compartir
Publicidad
Siete distribuciones Linux que te ayudarán a recuperar un sistema estropeado
Herramientas

Siete distribuciones Linux que te ayudarán a recuperar un sistema estropeado

Publicidad
Publicidad

Puede que a día de hoy cada vez se vea o se necesite menos con las BIOS o EFIs más modernas, pero una distribución Linux puede seguir salvando muchos ordenadores que hayan sufrido errores de arranque con su Windows. Basta con simplemente retocar la secuencia de arranque de esa HIOS/EFI y priorizar el arranque desde un disco óptico o un disco USB.

Y por eso, un disco o una simple memoria USB con unos de esos Linux es una herramienta casi obligatoria para todos los técnicos informáticos que se encarguen de mantener la red de ordenadores de una oficina. Pero no es algo restringido a profesionales: ahí van algunas distribuciones Linux que puedes instalar en una unidad externa para poder salvar los sustos que nos puedan dar los ordenadores.

SystemRescueCD

Systemrescuecd

461 MB de distribución Linux para instalar en un CD o en una unidad USB. Funciona con entornos de 32 y 64 bits e incluso viene con un manual en español.

Trinity Rescue Kit

Trinity Rescue Kit

Otro paquete de herramientas para reparar y recuperar el arranque de un ordenador, lleve Windows o Linux. Puede descargarse en formato ISO o como herramienta ejecutable independiente.

Knoppix

Knoppix

Esta distribución Linux no se ha hecho específicamente para ser una herramienta de recuperación de sistemas, pero su capacidad para ejecutarse desde un CD hizo que tuviera una época dorada en la que fue reconocido como uno de los Live-CD más usados para formatear o diagnosticar fallos de discos duros. Todavía existe, y todavía es útil.

Puppy Linux

Puppy Linux

El enfoque de esta distribución es la ligereza: Puppy Linux está pensado para instalarse en ordenadores antiguos y darles una nueva vida gracias a su rapidez, pero también se promociona como una herramienta instalable en unidades externas para solucionar problemas de los discos y "de malware que pueda llegar a Windows".

ALT Linux Rescue

Altlinux Rescue

Esta opción sí que se anuncia a sí misma como una navaja suiza para los administradores de sistemas: redimensionar particiones, recuperar archivos eliminados por accidente, formatear discos... ALT Linux Rescue se puede usar incluso para rastrear entradas de usuarios no autorizados en sistemas Windows. Puede descargarse en forma de ISO híbrida que se puede instalar en discos ópticos y unidades USB.

Rescatux

Rescatux

Por el nombre ya sabemos más o menos a qué se dedica, no? Rescatux pretende ser una alternativa más visual a todas las herramientas de rescate de datos con un asistente que guiará a los usuarios que no se orienten demasiado bien.

Finnix

Finnix

Terminamos con Finnix, una opción más tradicional que funciona incluso en Macs con procesador PowerPC. Puede ser una solución rápida para emergencias, porque su descarga no ocupa más de 160 MB dependiendo de la arquitectura de nuestro PC "paciente".

Imagen | yoshimov
En Genbeta | Cómo diagnosticar el estado de tu memoria RAM en Windows, Linux y Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio