Las comunidades online de artistas están prohibiendo publicar imágenes generadas mediante IA. DeviantArt aún no ha tomado posición

Las comunidades online de artistas están prohibiendo publicar imágenes generadas mediante IA. DeviantArt aún no ha tomado posición
18 Comentarios

En las últimas semanas, Internet ha sido testigo de una avalancha de imágenes generadas por inteligencias artificiales: Stable Diffusion, DALL-E 2, Midjourney... el recientemente creado motor de búsqueda Lexica, que sólo trabaja con imágenes generadas con Stable Diffusion, ya indexa más de 10 millones de imágenes.

Sin embargo, no todos los internautas están felices con este giro de los acontecimientos: si hace poco la polémica giraba en torno a imágenes de IA que se presentaban a concursos de arte (y los ganaban), ahora lo que está a debate es su mera participación en comunidades online de artistas gráficos...

... plataformas que en los últimos días han empezado a vetar la publicación de imágenes generadas por IA, como respuesta a la indignación de la mayoría de sus usuarios ante la citada avalancha de 'obras sin ningún mérito artístico'.

Así, sitios como Newgrounds, Inkblot Art o Fur Affinity han modificado oficialmente sus políticas de contenidos para prohibir la difusión de cualquier imagen no creada directamente por humanos.

Por ejemplo, las directrices de uso de Newgrounds recogen lo siguiente:

"Queremos mantener el enfoque en el arte hecho por personas y no tener el Portal de Arte inundado con arte generado por computadora".

... aunque, eso sí, contemplan leves excepciones:

"Hay casos en los que recurrir a la IA puede resultar aceptable, como las imágenes centradas en un personaje en las que sólo el fondo está generado por una IA. En estos casos, ten en cuenta que debes advertir de cualquier elemento en el que se haya utilizado la IA, de modo que le quede claro a los usuarios y moderadores".

Aunque algunos artistas se han sumado con entusiasmo a la nueva moda, la mayoría temen que la avalancha de estas imágenes generadas en segundos reste visibilidad a aquellas que suponen semanas de trabajo

Sumemos a eso que InkBlot, una comunidad de arte online que acaba de entrar en beta abierta tras haber sido fundada en 2021, ya prohíbe las imágenes NFT y está trabajando para adoptar una "política de no tolerancia" contra el arte basado en inteligencias artificiales.

Fur Affinity, por otra parte, afirma que

"El contenido creado mediante inteligencia artificial no está permitido en Fur Affinity.

Las aplicaciones de IA y machine learning (DALL-E, Craiyon) recurren al trabajo de otros artistas para crear contenido: el contenido que generan puede hacer referencia a cientos, incluso miles, de obras de otros artistas para crear imágenes derivadas.

Nuestro objetivo es apoyar a los artistas y su contenido. No creemos que sea lo mejor para nuestra comunidad permitir contenido generado por IA en la web".

No es la primera vez que toman medidas por el estilo, pero, hasta ahora, las prohibiciones siempre se habían dirigido contra determinadas plataformas basadas en IA, y no contra todas ellas en general; así, Newgrounds prohibió en 2021 las imágenes creadas mediante Artbreeder, y Fur Affinity vetó el pasado mes de julio un generador de pornografía 'furry' que había estado cargando en su web una imagen cada 40 segundos antes de su prohibición.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

¿Y qué pasa con DeviantArt?

Sin embargo, la plataforma más popular entre los artistas online, DeviantArt, aún no ha tomado una posición al respecto, y sigue permitiendo la publicación de imágenes procedentes de los generadores basados en IA.

Sin embargo, en sus foros, uno de los hilos de debate más candentes en este momento está lleno de usuarios que exigen a los responsables de DeviantArt que "combatan" esta clase de imágenes, ya sea segregándolas en una categoría especial, ya sea excluyéndolas por completo de la web. En Twitter también hay quien denuncia la avalancha de imágenes 'artificiales' entre las últimas subidas a la plataforma:

Imagen | 'Collage' de imágenes generadas por DALL-E 2.

Temas
Inicio
Inicio