Publicidad

Darktable, la alternativa open source a Lightroom que sí puedes usar en Linux, recibe una enorme actualización y lavado de cara

Darktable, la alternativa open source a Lightroom que sí puedes usar en Linux, recibe una enorme actualización y lavado de cara
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mundo del software de revelado fotográfico pocos nombres son tan conocidos y usados como la oferta comercial de Adobe Lightroom, o quizás de alternativas también de pago como Capture One.

Sin embargo, por años una herramienta open source de excelente calidad ha estado ahí a nuestra disposición: Darktable es no solo una opción gratuita y de código abierto, sino una que también puedes usar en Linux sin hacer malabares, y que con su más reciente lanzamiento, Darktable 3.0 se ha hecho mejor que nunca.

Nuestros compañeros de Xataka Foto ya habían mencionado lo prometedora que lucía esta versión, un Darktable mejorado cuyo motor de revelado destaca incluso por encima del de alternativas de pago. Si quieres sacarle toda la información posible a un RAW, quizás quieras echarle un vistazo.

Novedades en Darktable 3.0

Darkable darktable 3.0 - Filmroll

La lista de novedades y mejoras en esta actualización mayor es gigantesca, pero bien cabría destacar las siguientes:

  • Darktable 3.0 tiene una nueva interfaz de usuario más moderna, completamente rediseñada, que incluye varios temas oscuros y claros y que además es personalizable utilizando reglas GTK+ y CSS.
  • Finalmente se ha añadido un modo para comparar imágenes, además de un nuevo modo que muestra un número de imágenes consecutivas en galería desde donde puedes moverlas y acercarlas.
  • Nueva vista de timeline para seleccionar un rango de fechas en el que mostrar las imágenes.
  • Soporte para monitores 4K y 5K.
  • Nuevo y mejorado visor de lighttable con mayor rendimiento.
  • Nuevos módulos: RGB, ecualizador de tonos, eliminación de ruido, 3D lut, etiquetado, exportación, y ajustes básicos.

Es importante saber que con cada nueva versión de Darktable cambia el formato de la base de datos, por lo que no puedes volver a la versión anterior una vez que instales 3.0. La recomendación si vas a actualizar es hacer un respaldo, que por suerte el nuevo Darktable 3.0 puede realizar de forma automática.

Puedes descargar Darktable 3.0 para Windows, macOS, o instalarlo en múltiples distribuciones Linux, Solaris y FreeBSD.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios