Compartir
Publicidad
Publicidad

GNU Gnash Flash Player 0.8.10 liberado

GNU Gnash Flash Player 0.8.10 liberado
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro compañero Iván Lasso nos contaba días atrás que el soporte para Flash en GNU/Linux no continuará a partir de la versión 11.2. Esto significa que para ver contenidos Flash en otro navegador distinto de Chrome, tendremos que recurrir a alternativas libres como GNU Gnash.

Gnash Flash Player ha avanzado otro escalón en su desarrollo presentando la actualización 0.8.10 este mismo mes. Es buen momento para revisar las capacidades de Gnash con carácter general, ya que no es 100% compatible, y ver qué aporta la nueva revisión del producto.

Acerca de Gnash

Gnash es el reproductor de películas Flash del proyecto GNU. Gnash es un derivado de GameSWF, que actualmente soporta la mayoría de capacidades de SWF V7 y algunas características de las versiones 8 y 9. Por el momento, Gnash no es compatible con SWF V10.

Logotipo proyecto Gnash

Gnash, que de momento sigue estando en fase Beta, puede funcionar como reproductor independiente o como plugin de navegadores tales como Koqueror, Chromium, Firefox y otros basados en el motor Gecko, como SeaMonkey.

Gnash está presente en la mayoría de distribuciones GNU/Linux, BSD y derivadas, y otras arquitecturas distintas de x86: ARM, MIPS, PowerPC. El código de Gnash se distribuye bajo la licencia GPLv3 o posteriores. Existe una versión para Windows, aunque está muy desfasada (0.8.2).

En la imagen siguiente podéis ver un vídeo de YouTube del canal Genbeta (Instalación de OpenSUSE 11.0), reproducido mediante Gnash 0.8.8 funcionando como plugin de Iceweasel, dentro de Debian 6.0 Squeeze.

Gnash reproduciendo vídeo de Youtube

Características de Gnash 0.8.10

La versión anterior de GNU/Gnash, 0.8.9, es de marzo de 2011. La que revisamos hoy, 0.8.10, supone el avance de casi un año de trabajo, aunque el cambio en la numeración parezca menor. El proyecto avanza sin prisa, pero sin pausa. En la lista siguiente, las principales mejoras de Gnash 0.8.10:

  • Soporte para la rueda del ratón, portapapeles y resolución de pantalla en Qt4 GUI.
  • Mejora en la interfaz de usuario para fijar límites de tiempo en la aparición de ventanas emergentes en scripts lentos.
  • Render para OpenVG, una API para aceleración 2D por hardware.
  • Framebuffer con soporte de Render múltiple.
  • Mejora de soporte para pantallas táctiles.

Con esta versión también aparecen nuevas funciones BitmapData (copyPixels(), copyChannel(), perlinNoise() y noise()), y clases en ActionScript XML (XML.idMap), que podéis consultar en detalle en el anuncio oficial, junto a la lista de errores corregidos.

Más información | Proyecto Gnash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos