Google lanza Gemini 1.5 por sorpresa: ha llegado prometiendo destrozar a GPT-4 Turbo e interpretando 400 páginas de libros

Gemini 1.5 llega una semana después de reemplazar a Bard como la IA de consumo de Google

Final Gemini 1 5 Blog Header 2096x1182 1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google ha metido la sexta marcha con respecto a sus avances de la inteligencia artificial. Si la semana pasada nos hacíamos eco de como Gemini ya era el sustituto de Bard, junto a la posibilidad de usar Gemini Ultra gratis en nuestro navegador, no esperaríamos un nuevo anuncio mínimo hasta que pasaran unos meses. Pero solo han tardado una semana en lanzar Gemini 1.5 para algunos usuarios.

Esta se trata de una actualización de su modelo de inteligencia artificial que según la compañía en el blog oficial va a utilizar un enfoque de 'mezcla de expertos' con el objetivo de tener unas respuestas mucho más rápidas. Todo con el objetivo de destacar ante la competencia, y sobre todo contra OpenAI y GPT.

Gemini 1.5 llega superando a la versión Ultra 1.0

En las demos publicadas con esta nueva versión de Gemini se puede ver su eficacia en documentos que tienen 300.000 tokens y sobre la que realizan preguntas muy concretas. Una tarea nada fácil, pero que soluciona en pocos minutos. Esto pasa también en el caso que se plantea de analizar y resumir la transcripción de las 402 páginas del Apollo 11. Algo titánico para nosotros, pero que para Gemini 1.5 es 'un paseo'.

Otro reto al que enfrentan a Gemini 1.5 es contra un vídeo de 44 minutos. Nosotros como humanos, si queremos encontrar información muy precisa en este vídeo, posiblemente tengamos que gastar los 44 minutos en verlo. La IA solo necesita un minuto para encontrar algo que le hemos pedido. Todo esto es posible gracias a que la potencia de Gemini 1.5 Pro es superior a la de Gemini 1.0 Ultra que ahora mismo se comercializa bajo el modelo de suscripción.

Con todo esto, las gráficas que muestra Google son muy claras: han superado a GPT-4 Turbo. Un objetivo que se habían marcado para destacar en los diferentes rankings y que han superado con nota. Todo esto con una potencia para procesar una hora de vídeo, 11 horas de audio, 30.000 líneas de código y 700.000 palabras.

Gemini

La principal novedad que se tiene para tener esta potencia, radica en el número de tokens que puede procesar. Ahora mismo el límite fijado era de 200.000, pero este ha subido hasta el millón de tokens en una versión que ahora mismo sigue sin salir en betas. Aunque Google afirma que puede llegar hasta los 10 millones de tokens.

Este movimiento no se lo esperaba prácticamente nadie, y ya se apunta a una respuesta al hipotético lanzamiento de GPT 4.5 en las próximas semanas. Igualmente, los usuarios de momento no podemos acceder a esta nueva versión que se encuentra disponible para los desarrolladores en AI Studio y Vertex AI.

En Genbeta | ChatGPT tiene desde ya memoria para recordar tus peticiones y tus gustos: así funciona y así puedes desactivarlo

Inicio