Compartir
Publicidad
Publicidad

Asturix On, el entorno de escritorio basado en Web creado por un español de 16 años

Asturix On, el entorno de escritorio basado en Web creado por un español de 16 años
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La intención original de este artículo era hablaros sólo de una distribución GNU/Linux, Asturix 4.0, comentando las características y novedades respecto de versiones anteriores, como hemos hecho en Genbeta muchas veces.

Pero Asturix incorpora algo que la hace diferente, Asturix On, un entorno de escritorio basado en tecnologías web: HTML5, CSS3 y Javascript. Si esto ya es de por sí original, la autoría del invento sorprende más.

Asturix On es obra de Luis Iván Cuende, un joven asturiano de 16 años estudiante de primero de bachillerato, que ha desarrollado el proyecto en sólo tres meses y ha ganado con él la primera edición de HackNow.

La distribución Asturix

Asturix 4.0, publicada a primeros de este año, es el último estado de un proyecto que en 2009 presentaba tres versiones: Asturix Desktop basada en KDE, Asturix Business con GNOME y Asturix Lite con LXDE. En 2010 aparecían las series 2.x y a finales de ese mismo año Asturix 3 y su correspondiente versión Lite.

Asturix 4.0 está basada en Ubuntu, emplea un kernel 3.0.0, y aplicaciones como la suite LibreOffice 3.4.4, navegador Chromium, reproductor multimedia VLC 1.1.12, Gimp 2.6 y en general, muchas de las habituales en este tipo de distribuciones derivadas.

Asturix On es la gran apuesta de la distribución. El empleo de tecnologías Web para su desarrollo hace que Asturix sea muy rápida. La he cargado por primera vez en VirtualBox, sin los controladores que aporta Guest Additions —requeridos según consta en la web— y aun así funciona muy bien. Asturix On está basado en Qt y Sencha

El escritorio tiene un pequeño panel lateral a la izquierda, con acceso a las principales aplicaciones (Chromium, LibreOffice, VLC, Centro de software de Ubuntu y las opciones necesarias para reiniciar o apagar el equipo).

El resto de los paquetes están diseminados por el escritorio dotado de scroll, por el que puedes desplazarte con comodidad mediante la barra lateral como en cualquier navegador, o con la rueda del ratón si tienes uno de esas características. A medida que bajas o subes, se muestra el cambio entre los cuatro escritorios virtuales.

Paleta de color en Asturix 4.0 funcionando en GIMP

Otra característica no menos importante, es la inclusión de una paleta con 5.000 colores (GiveLive Color System), que es accesible para aquellas aplicaciones gráficas que pueden hacer uso de ésta, como GIMP. En la captura de pantalla tenéis el resultado que ofrece sobre la base de el color elegido (RGB: 174,134,174).

Asturix 4.0 cuenta de serie con integración de redes sociales (Facebook, Twitter o Identi.ca), y Asturix Brige, que permite añadir, quitar y ejecutar aplicaciones web como aplicaciones nativas. La distribución está disponible para arquitecturas i386 y x86-64, mediante las correspondientes imágenes ISO.

Luis Iván Cuende, el joven emprendedor

Luis Iván Cuende se inició de forma autodidacta en el software libre a los 12 años, gracias a un CD que le regaló su padre. Su inquietud e inconformismo le han hecho investigar hasta llegar a al desarrollo que le ha catapultado a la fama.

En noviembre participó en el evento HackFwd Build 0.7 celebrado en Berlín, ganando la primera edición de HackNow. Ya ha recibido una oferta de Amazon para trabajar allí. Os dejo el vídeo de la ponencia de Luis Iván.

Web | Descarga
Vídeo | YouTube | Vimeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos