Compartir
Publicidad

Calendario de lanzamiento de Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn

Calendario de lanzamiento de Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de Canonical ha dado a conocer en el wiki del proyecto, el calendario de lanzamiento de Ubuntu 14.10, nombre en clave Utopic Unicorn. El 16 de octubre de este año se publicará la versión final de toda la familia Ubuntu.

Como ya sabéis los seguidores de la distribución, desde Ubuntu 13.04 Raring Ringtail la familia de derivados publica dos versiones Alfa y una Beta en las que no está presente la rama principal con el entorno de escritorio Unity, que se une a la fiesta en los dos últimos lanzamientos: Final Beta y Final Release.

Fechas más importantes en el desarrollo de Ubuntu 14.10

Las fechas han quedado así:

  • Inicio de los trabajos: 24 abril (sí, ya han comenzado).
  • El 29 de mayo estarán definidas todas las características que va a incorporar Utopic Unicorn.
  • Versión Alfa-1: 26 de junio de la familia de derivados.
  • Versión Alfa-2: 24 de julio, de la familia de derivados.
  • En agosto la cosa se calienta y no sólo por el sol; hay tres fechas significativas. el 7 se habrá definido y congelado qué se va a incluir de la distribución madre, Debian. El 21 se congelan funciones, paquetes y APIs que tendrá la distribución. Desde ese momento comienza la depuración de errores de la versión en desarrollo. El 28 de agosto se publicará la Beta-1 de toda la familia de derivados.
  • La congelación de la interfaz de usuario y sus características se producirá el 11 de septiembre.
  • Final Beta: 25 de septiembre.
  • El 2 de octubre quedará definida la versión final del Kernel.
  • Lanzamiento final: 16 de octubre.

Utopic Unicorn, el inicio de una nueva era

Como ya hemos tenido ocasión de comentar en Genbeta, Utopic Unicorn inicia una nueva etapa en el desarrollo de Ubuntu, con la vista puesta en la unificación de la interfaz Unity para todos los dispositivos (Pc, tabletas y teléfonos) y la adopción de systemd como sistema de inicio, entre otras características.

Etapa que no está carente de riesgos, porque en Canonical van a buscar nuevos límites. Esta asunción de retos, como lo es el desarrollo de su propio servidor gráfico, Mir, viene caracterizando a Canonical desde hace un tiempo, y ha convertido a Ubuntu en lo que es, para bien y para mal.

Podemos usar o no Ubuntu, criticar el camino emprendido un tanto al margen de la comunidad o alabarlo, pero de lo que no cabe duda es que Ubuntu tiene su parte de responsabilidad, y mérito, en la adopción de GNU/Linux en el escritorio, aunque ésta sea minoritaria.

Utopic Unicorn va a poner sobre la mesa soluciones de vanguardia con cierto sabor experimental, sobre las que la comunidad emitirá veredicto. Serán más o menos acertadas, pero es precisamente la dinámica en la investigación y desarrollo lo que hace grande a GNU/Linux en general, y a Ubuntu en particular.

El sistema operativo de código abierto rara vez viene instalado en un máquina. Es el usuario el que opta por el esfuerzo de instalar, usar y disfrutar de GNU/Linux. Esta es otra de sus grandezas: no viene impuesto, siempre es una elección personal y hay variedad de oferta para aburrir.

Por otra parte, Utopic Unicorn va a ser el referente de muchas otras distribuciones que toman como base su trabajo, algunas tan populares como Linux Mint. Su desarrollo no va a pasar desapercibido, y en Genbeta daremos cumplida información sobre él.

Aclaración. Leyendo los comentarios habidos en la entrada sobre el anuncio del nombre en clave de Ubuntu 14.10, he notado que más de un usuario se ha despistado con la imagen que utilicé para ilustrar la noticia; no es el logotipo oficial de Ubuntu 14.10 en modo alguno, sólo una composición para acompañar la noticia, mezclando el logotipo oficial con un dibujo cuyo autor es j4p4n, vista en Openclipart.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio