Esta tienda de aplicaciones no-oficial de Ubuntu gustaba más que la oficial: ahora Canonical la está adoptando como propia

Esta tienda de aplicaciones no-oficial de Ubuntu gustaba más que la oficial: ahora Canonical la está adoptando como propia
5 Comentarios

Ubuntu Linux incluye de serie un programa que actúa como su propia tienda de aplicaciones: la Snap Store (en realidad, recientemente se renombró a Ubuntu Software, pero casi nadie la llama así aún), y constituye un 'fork' de la tienda GNOME Software. Su nombre se debe a que, además del sistema de paquetes tradicional de las distribuciones basadas en Debian, Snap Store ofrece también la posibilidad de instalar paquetes snap (tan populares como polémicos), desarrollados e impulsados por Canonical, los creadores de Ubuntu.

Pero un alto porcentaje de usuarios de la popular distribución Linux no tiene Snap Store en alta estima: se le echa en cara la lentitud de sus búsquedas, lo sesgado de sus resultados (en favor de los paquetes Snap sobre los DEB), su desmesurado consumo de memoria RAM (empeorado por el hecho de que se sigue ejecutando en segundo plano), etc. También se critica la ausencia de soporte para los paquetes Flatpak, una alternativa a los Snap impulsada desde Red Hat.

Por todo ello, cuando a comienzos de este mes se supo que había surgido una versión alternativa, un 'Ubuntu Software' no-oficial, muchos se lanzaron a probarlo; y, según todos los que lo hicieron, mejora la experiencia de usuario del original.

Basado en el framework Flutter, esta tienda de aplicaciones se distingue por una interfaz adaptativa y mucho más usable a la para que vistosa, así como por unas búsquedas mucho más rápidas. Nadie se ha quejado de su consumo de RAM, tampoco, aunque lo de implementar el soporte para Flatpak aún no sabemos nada, por desgracia.

A comienzos de mes, esta prometedora aplicación aún estaba en fase alfa y sus creadores desaconsejaban su instalación y uso en entornos de producción, pero eso no impidió que la comunidad ubuntera empezara a hablar maravillas de este proyecto (hay quien ha dicho que estando en fase beta, sigue siendo mejor que la actual Ubuntu Software estable).

Lo que no esperábamos era que Canonical tomara nota y diera la bienvenida al nuevo proyecto. Ahora, como se ha desvelado en el subreddit oficial de Ubuntu, Canonical ha sustituido su antiguo Ubuntu Software por la nueva aplicación homónima basada en Flutter, y ya es instalable si usáis el canal Preview / Edge de Ubuntu 22.04.

Snap2

Ojo, porque aún le faltan opciones por implementar, y las traducciones parecen ser bastante incompletas, pero es de esperar una rápida mejora de la misma ahora que Canonical respalda su desarrollo. En cualquier caso, constituye una mejora para los usuarios y un ejemplo de las fortalezas del modelo open source.

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux

Comandos de consola por si te interesa probar la nueva tienda

  • Comando para desinstalar la antigua Snap Store / Ubuntu Software:

sudo snap remove snap-store

  • Comando para instalar la nueva tienda de aplicaciones:

sudo snap install snap-store --channel=preview/edge

  • Comando para volver a la antigua app tras haber probado la nueva:

sudo snap remove snap-store && sudo snap install snap-store --stable

Temas
Inicio
Inicio