Publicidad

KDE Plasma 5.19: el plasma más "pulido" hasta la fecha viene cargado de múltiples pequeñas mejoras en usabilidad

KDE Plasma 5.19: el plasma más "pulido" hasta la fecha viene cargado de múltiples pequeñas mejoras en usabilidad
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La comunidad de KDE ha anunciado el lanzamiento de Plasma 5.19, la más reciente versión del entorno de escritorio llega con una larga lista de cambios pequeños que en conjunto se enfocan en ofrecer la experiencia más placentera posible para el usuario.

En su anuncio le han bautizado un poco de ser el "Plasma Pulido", dado que el esfuerzo principal de los desarrolladores estuvo esta vez puesto en eliminar la mayor cantidad posible de bugs, mejorar la usabilidad, unificar el diseño, hacer el entorno más consistente, y ofrecer más control sobre el escritorio a los usuarios.

El diablo está en los detalles

System Tray Applets

Si bien este tipo de actualizaciones no suelen llamar tanto la atención porque no hay una docena de novedades grandes que mencionar, para algunos con más experiencia usando distros resultan ser las más bienvenidas al final, por su enfoque en estabilidad y consistencia.

Plasma 5.19 llega con motones de detalles como un mejor espaciador para el panel que centra automáticamente tus widgets, nuevos avatares fotográficos para los usuarios, nuevo diseño para los applets de reproducción multimedia, mayor consistencia en el tamaño de las cabeceras de las ventanas, o aumento del tamaño de la fuente por defecto del sistema para que sea más fácil leer.

Plasma Launcher

También se ha mejorado la página de ajustes de aplicaciones por defecto, se ha organizado mejor la página de atajos globales, ahora se pueden lanzar los ajustes de sistema generales desde KRunner, los ajustes de pantalla ahora muestran el aspect ratio de las resoluciones, tienes más control sobre la velocidad de las animaciones, y se rediseñó la app Centro de Información para que sea más consistente con el resto del sistema.

La lista de detalles es bastante larga, otras pequeñas mejoras incluyen desinstalación más sencilla de repositorios Flatpak, mejoras en usabilidad de las notas sticky, o hasta más control sobre la velocidad de scroll en Wayland.

Como siempre, puedes descargar imágenes Live de Plasma 5, u optar por tu distro favorita. La mejor opción para obtener la última versión lo más pronto posible es optar por KDE Neon, o puedes seguir la ruta de otras distros como Kubuntu, openSUSE, Fedora, o Manjaro que suelen usar versiones LTS de KDE.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios