Un hackintosh de bolsillo: alguien logró instalar macOS Big Sur en un mini ordenador del tamaño de una Game Boy

Un hackintosh de bolsillo: alguien logró instalar macOS Big Sur en un mini ordenador del tamaño de una Game Boy
6 comentarios

Montar un hackintosh nunca ha sido cosa fácil, obtener una versión completamente funcional de OS X o de macOS en un hardware que no sea de Apple puede ser toda una odisea, especialmente tras la llegada de Apple Silicon.

Sin embargo, el reto es algo que el nicho de la comunidad hackintosh siempre ha disfrutado con pasión, y este es definitivamente el caso del YouTube Ike T. Sanglay Jr. (Iketsj), que no solo ha montado un hackintosh de macOS Big Sur, sino que lo ha hecho dentro de un dispositivo portátil súper compacto armado por él mismo.

macOS de bolsillo

Iketsj explica todo el proceso en su vídeo de poco más de ocho minutos de duración. Para instalar macOS en su mini PC ha usado las guías de instalación de Dortania. El ordenador como tal lo ha armado pieza por pieza con el objetivo de hacerse el "primer PC de bolsillo hecho a mano que puede ejecutar Big Sur".

Los principales componentes que ha usado son:

  • Una placa LattePanda Alpha SBC que tiene un CPU Intel Core m3 y 8 GB de RAM.
  • Una placa de desarrollo Arduino Leonardo.
  • Un disco SSD Sata de 240 GB con macOS Big Sur preinstalado.
  • Una tarjeta de red WiFi BCM94352Z y una batería compatible con la LattePanda Alpha.
  • Una placa hecha por él mismo para controlar los indicadores LED.
  • Dos ventiladores adicionales.
  • Un teclado inalámbrico Q9 mini.

Todo esto lo ha metido dentro de un case impreso en 3D, que, por supuesto, ha impreso él mismo también. Cabe destacar que el precio de todos estos componentes juntos es incluso más de lo que cuesta comprarse un nuevo Mac Mini M1, pero para Iketsj, eso no es igual de divertido.

Durante el vídeo lo vemos pegar componentes, soldar y atornillar cosas, y limpiar otras, y al final muestra el producto final con un macOS Big Sur que parece arrancar y funcionar en una pantalla de no precisamente la mejor calidad, pero sin duda todo un logro.

El youtuber está claro en que no es ni de lejos un producto práctico y que no funciona perfectamente (el indicador de batería está muerto), pero quería hacerlo para sí mismo por diversión.

Temas
Inicio