Publicidad

Después de WhatsApp, Facebook podría estar pensando llevar a Messenger el cifrado end-to-end

Después de WhatsApp, Facebook podría estar pensando llevar a Messenger el cifrado end-to-end
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ya sea por culpa de Snowden como dicen algunos o no, los usuarios empezamos a exigir una mejor privacidad para nuestras comunicaciones online. Poco a poco las grandes empresas tecnológicas están haciendo movimientos para satisfacer nuestras exigencias, y una de las últimas en hacerlo está siendo Facebook, primero con WhatsApp y quizá muy pronto con Messenger.

Por lo menos eso es lo que le han asegurado tres fuentes cercanas al proyecto a The Guardian, que Facebook podría estar trabajando en llevar el cifrado de extremo a extremo a Messenger en verano. Con esta opción sólo quienes envían y reciben un mensaje saben su contenido, ya que al ir cifrado en su camino de un dispositivo al otro ni Facebook ni las autoridades podrán acceder a él.

Seguridad vs innovación

Pero Zuckerberg ya dijo en abril que quería llevar sus propias funciones inteligentes y cada vez más bots a su plataforma de mensajería, y estas nuevas tecnologías podrían no funcionar correctamente con este tipo de cifrado. Por eso, según las mismas fuentes que auguran su llegada, la opción de activarlo será opcional.

Por lo tanto nos volvemos a encontrar ante la encrucijada de tener que elegir entre innovación o seguridad. ¿Quieres que tu aplicación de mensajería utilice algoritmos de machine learning para aprender de ti y adaptarse a tus gustos? Pues para ello en muchas ocasiones tendrá que saber lo que escribes, y eso no sería posible si cifras tus comunicaciones.

¿Pero es suficiente con que la privacidad sea opcional? Cuando hace unas semanas Google presentó sus dos nuevas aplicaciones Allo y Duo no tardaron en lloverle las críticas, incluso del propio Snowden, que denunciaban que la privacidad no debería ser opcional. Y es que al fin y al cabo, si para activar el cifrado tenemos que movernos entre las opciones de la aplicación es muy posible que muchos usuarios acaben no haciéndolo por pura pereza.

En cualquier caso todavía es pronto para juzgar a Facebook, y habrá que esperar algunas semanas a que lance esta función para poder valorar cómo la ha implementado. Con un poco de suerte podrán aprender de las críticas recibidas por otras empresas para evitar recibir las mismas, aunque también cabe la posibilidad de que lo que digan los gurús de la seguridad les traiga sin cuidado.

Vía | The Guardian
Imagen | Kārlis Dambrāns
En Xataka | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir