Compartir
Publicidad

La llegada de Hangouts, o la despedida del protocolo abierto XMPP en los chats de Google

48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hangouts, el nuevo protocolo de mensajería que Google presentó ayer, tiene todo lo que esperábamos: conversaciones de audio y vídeo, compatibilidad con muchas plataformas y la sincronización de las notificaciones para que éstas no sean redundantes. Pero todas estas ventajas tienen un precio que muchos ignoran, y es el abandono del protocolo abierto XMPP que hasta ahora teníamos con el ya antiguo Google Talk.

En consecuencia, Google ha enviado un correo a los desarrolladores que tienen en marcha aplicaciones dentro de Google App Engine informando del cambio y explicando algunos modos con los que seguir ofreciendo compatibilidad con ese protocolo. Es decir: siempre podemos seguir contando con XMPP gracias a la compatibilidad de algunos clientes como Adium, pero Google deja de usarlo oficialmente.

Son malas noticias para aquellos que en su día integraron con Google Talk cuentas de mensajería como Jabber, que ahora ven cómo los contactos que usaban Google Talk se desconectan de su lista para no volver. Es un renovarse o morir en toda regla, y según The Verge fue una decisión "muy difícil" para Google. Y no quiero ni pensar en cómo tienen que sentirse en Microsoft, que justo ayer integraba Google Talk en Outlook.com.

google hangouts dispositivos

De todos modos, Google no puede esconder que también ha jugado una carta en favor de la exclusividad. Saliendo del protocolo XMPP obligas en cierto modo a que los usuarios abran Gmail, Google+ o instalen las extensiones de navegador para utilizar Hangouts. Y de ahí a aficionarse a la red social de Google que se acaba de renovar con buenas críticas por casi todo el mundo hay un paso.

No estoy diciendo que de repente Google aborrezca los protocolos abiertos (nada más lejos de la realidad), pero sí que ha decidido abandonar el concepto de chat con el que nos comunicábamos hace unos años para dedicarse a cubrir las necesidades de hoy en día: sincronización entre todos los dispositivos y todas las plataformas que podamos. Los que salen peor parados de estos son los clientes multiprotocolo como Trillian o Miranda IM, que ven cómo los servicios móviles han acabado conquistando el mercado.

Ahora la misión de Google es convertir a Hangouts en el nuevo MSN Messenger, el servicio de mensajería que use todo el mundo por defecto. ¿Tiene todo lo necesario para conseguirlo? A falta de versiones para plataformas con menos uso como Windows Phone o BB10, sin duda. ¿Significa esto que tiene el éxito garantizado? No. WhatsApp y otros servicios no dudarán en plantar cara. Google ya ha desvelado sus nuevos chats, y no creo que haya más sitio para más alternativas. Toda la carne está puesta en el asador.

En Genbeta | Todas las novedades del Google I/O

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio