La nueva función de WhatsApp que ya estaba en Telegram: así (de bien) funciona el envío de archivos de 2 GB que está llegando a todos

La nueva función de WhatsApp que ya estaba en Telegram: así (de bien) funciona el envío de archivos de 2 GB que está llegando a todos
8 comentarios

Enviar archivos por WhatsApp se ha convertido en una costumbre gracias a la comodidad que puede llegar a tener no usar otros métodos más enrevesados. Hasta ahora, existía una limitación de 100 MB en el envío de estos archivos, pero después de más de dos meses desde su anuncio, al final este límite va a pasar a 2 GB, estando ya expandiéndose por toda la comunidad, como hemos podido probar.

Esta sin duda es una gran noticia para todos los usuarios de WhatsApp, ya que al comprar la app con sus competidores como Telegram este era uno de sus puntos débiles. No se comprendía como no se podían enviar archivos de gran tamaño a través del servicio de mensajería pero al final, tras las pruebas en Argentina, ahora llega a todos los usuarios.

Nuestras impresiones de esta característica

Como hemos comentado anteriormente, WhatsApp no ha inventado absolutamente nada con esta nueva funcionalidad en el envío de información. Son muchos los servicios que cuentan con esta característica como por ejemplo su máximo competidor: Telegram. Es por ello, que hemos querido enfrentarlos en una prueba de tiempo para saber si en la misma red hay alguna diferencia de tiempo en el envío de varios archivos que tienen un peso considerable.

Mensajes Whatsapp

Para ello, lo primero que hemos hecho es cronometrar el envío de dos archivos totalmente diferentes, tantos en Telegram como en WhatsApp. Hemos hecho las pruebas con un vídeo que tiene un peso de 1,06 GB, y un documento en formato PDF de 187 MB. En ambos casos las diferencias son más que notables como se puede ver en la siguiente tabla:

Tipo de archivo

WhatsApp

Telegram

Vídeo de 1.06 GB

53 segundos

2 minutos y 17 segundos

Archivo PDF de 187 MB

12 segundos

25 segundos

Se puede ver claramente, como WhatsApp en nuestras pruebas, siempre en la misma red Wifi y en iOS, consigue superar a Telegram en tiempo de transferencia de datos. Esto sin duda es algo realmente interesante, ya que aunque ha sido una función que ha tardado en llegar a los dispositivos de los usuarios, lo está haciendo por la puerta grande. En este momento se puede dar mucha más prioridad a la velocidad en la transferencia que a otros aspectos, pues lo que se busca es la inmediatez en los envíos.

Igualmente, hay que destacar como diferencia que esta es una característica que todavía se encuentra de manera exclusiva en WhatsApp móvil. De momento no se ha trasladado a la aplicación disponible en Windows o macOS. Es por ello que esta es la principal diferencia entre WhatsApp y Telegram en este momento en lo que respecta al envio de archivos, puesto que en el resto de características son similares. Obviamente, en el resto de funciones si que hay funciones abismales entre WhatsApp y Telegram como por ejemplo la multiplataforma que no termina de desembarcar en la aplicación de Meta.

Aunque si eres una persona a la que le gusta conservar sus archivos durante años, debes saber que WhatsApp impone una fecha de caducidad de 3 meses. Una vez transcurrido este tiempo, a priori, se eliminan de los servidores y no se pueden volver a descargar. Esto no ocurre en Telegram, donde aunque pasen los años siempre vas a poder descargar los archivos más antiguos.

Cómo saber si ya lo puedes utilizar

En el caso de que sientas la necesidad de hacer uso de esta característica para enviar archivos de gran tamaño, debes saber que teóricamente no vas a tener que actualizar tu aplicación. Es una característica que está disponible en Android y iOS, en las versiones 2.22.11.82 y 22.11.75 respectivamente. Lo más sencillo en estos casos, es coger un archivo con un peso superior a 100 MB en WhatsApp y tratar de enviarlo a cualquier persona que tengas en la agenda para realizar la prueba. Y si no lo tienes, simplemente vas a tener que esperar a que se siga expandiendo esta característica.

Temas
Inicio