WhatsApp llevaba años con un rendimiento pésimo en Mac y en PCs con Windows 10 y 11. Por fin lo han solucionado

WhatsApp llevaba años con un rendimiento pésimo en Mac y en PCs con Windows 10 y 11. Por fin lo han solucionado
7 comentarios

WhatsApp es la aplicación más popular de mensajería instantánea en muchísimos países, y por tanto, es una plataforma que también usamos muchísimo en nuestros ordenadores cuando estamos alejados del smartphone. Sin embargo, aunque la existencia de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop se agradecen enormemente, sobre todo en comparación a cuando no existían, que fue un largo tiempo, la realidad es que hasta ahora, como servicios, han lastrado el rendimiento de nuestros PC y Mac.

Sobre todo la llamada aplicación de escritorio, que usando el framework Electron abría una instancia Chromium independiente, lo que hacía que el uso de los recursos como CPU y RAM se disparase en muchos casos, "secuestrando" nuestro PC si el equipo no tenía mucha memoria. Lo decimos en pasado porque con el lanzamiento de la versión final de WhatsApp para Windows 10 y 11, Meta abrazó el camino de las aplicaciones nativas. Y todo cambió radicalmente.

Hoy, ese cambio llega por fin a la aplicación de WhatsApp para Mac, que se convierte en nativa usando Catalyst. Esta aplicación ha existido desde hace meses, pero en una beta cerrada a la que no era fácil conseguir acceso. Ahora, la compañía ha abierto la beta a todo el mundo. Podemos probarla descargando su DMG.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Un enorme avance que te hace sentir más en casa

Whatsapp Nativo Macos

Con la llegada de la beta de WhatsApp nativo (que llega con compatibilidad total con Apple Silicon e Intel), la aplicación por fin estrena elementos clásicos del Mac, como una barra lateral en la ventana principal.

Es decir, ahora dejamos de ver solamente la lista de chats, para encontrar 'Chats', 'Llamadas', 'Archivados', 'Destacados' y 'Configuración' a su izquierda. Además, dentro de los ajustes, ahora ganamos útiles funciones extra como la posibilidad de Exportar chats, cosa que según hemos podido ver, antes quedaba relegada a la aplicación móvil.

Como parte de la funcionalidad nativa, si tenemos una foto en el escritorio, ahora podemos elegir abrirla con WhatsApp, de forma que nos mostrará una lista de contactos a para elegir a quién enviar dicha imagen. A modo de menú de compartir en los móviles. La app vieja no aparecía en dicho menú de 'Abrir con...'.

A nivel de rendimiento, esta beta funciona de forma bastante más fluida en un MacBook Air M1 que la versión Desktop basada en Electron. Se siente nativa por todo lo que hemos dicho, y porque lo es, pero es sobria en aspectos como animaciones y detalles estéticos, frente a lo que se ve en aplicaciones móviles. No hace falta más, queremos leer nuestros chats, sin más.

La nueva WhatsApp consume incluso menos que la pestaña de WhatsApp Web que podemos abrir en cualquier navegador, siendo más fluida y funcional

En cuanto al consumo de recursos, aquí es donde encontramos la mayor diferencia. Al abrir la nueva beta y no hacer nada más en los chats, Monitor de Actividad indica en macOS Ventura un uso de RAM de 232 MB. Si hacemos la misma prueba con la WhatsApp Desktop clásica disponible en la App Store, el resultado es 635 MB. Es decir, un 173% más de uso de recursos. Y todo ello, sin haber usado aún la aplicación.

Whatsapp Desktop
Este es el consumo de WhatsApp Desktop, la vieja versión de WhatsApp basada en Electron.

Whatsapp Nativa
Este es el consumo de la nueva beta de WhatsApp con 10 chats abiertos.

Si somos usuarios intensivos y comenzamos a abrir muchos chats (10) y a cambiar entre ellos, el consumo de WhatsApp Desktop se dispara a aproximadamente 1167 MB de RAM. La misma prueba en la nueva beta, en la que por cierto, los 10 chats cargan sin latencia alguna, arroja 268 MB. Solo en una ocasión la he visto por encima de 300, volviendo rápidamente a un consumo más moderado. Es decir, hablamos en este caso de que WhatsApp como app nativa consume un tercio de RAM que WhatsApp Desktop.

Temas
Inicio