Publicidad

AppGratis y la delgada línea roja de Apple

AppGratis y la delgada línea roja de Apple
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si trabajas con Apple existe una delgada línea roja que marca los límites entre lo que está permitido y lo que no. Pisar o no dicha línea marca la diferencia entre poder utilizar los canales de marketing y distribución creados por Apple o desaparecer por completo de su App Store. Esto último lo hemos visto ya en varias ocasiones en los últimos años y recientemente hemos conocido la última víctima, AppGratis.

"AppGratis":http://es.appgratis.com/ es una app para iOS que es utilizada como vehículo de promoción de aplicaciones terceras. Desarrolladores y empresas pagan a AppGratis para que ésta ofrezca su app a una base de datos formada por millones de usuarios.

El negocio 'redondo' de AppGratis

AppGratis gana dinero de dos formas diferentes: por un lado alcanzando acuerdos CPI (Cost Per Install) con grandes empresas que desean promocionar sus apps de forma gratuita durante un tiempo limitado y, por otro lado, colaborando también con desarrolladores indie que no manejan altos presupuestos de marketing. En este último caso lo que AppGratis hace es llevarse una comisión por los ingresos generados a través de compras dentro de dichas apps y otros ingresos.

La empresa francesa vio hace unos días como "su aplicación desaparecía de la App Store":https://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/apple-retira-la-aplicacion-apgratis-de-la-app-store de la noche a la mañana, justificando Apple "su decisión":http://allthingsd.com/20130408/confirmed-apple-kicks-appgratis-out-of-the-store-for-being-too-pushy/ basándose en dos epígrafes de los términos de uso de su tienda de aplicaciones:

2.25: Las aplicaciones que muestren otras apps para su compra o promoción de una forma similar (o confusa) a la App Store serán rechazadas
5.6 Las aplicaciones no pueden utilizar las notificaciones Push para enviar anuncios, promociones o para realizar marketing directo de cualquier tipo

Cualquiera que haya utilizado AppGratis en su iPhone o iPad se sentirá identificado con el segundo de los epígrafes. Las notificaciones que la app enviaba hasta ahora eran constantes y podían llegar a ser hasta molestas en algunos casos, con el fin único de que el usuario decidiese instalar la app ofrecida.

Juan Luis Hortelano, emprendedor e inversor afincado en Valencia, "afirmaba ayer en Twitter":https://twitter.com/jlhortelano/status/321346238098317314 que AppGratis "parece que cobraba entre 12 y 15 mil euros al día a las apps promocionadas". Una cantidad de dinero importante y un modelo de negocio que llevó a AppGratis a convertirse en una empresa rentable al poco tiempo de ser creada.

Después de la rentabilidad… llega la inversión

Sin embargo, a principios de 2013 la compañía "anunció una ronda de financiación":http://vator.tv/news/2013-01-17-appgratis-raises-135m-series-a-from-iris-capital de $13.5 millones de euros de Iris Capital, un fondo de capital riesgo participado por Orange y Publicis. Esto, que podría verse como algo positivo, puede ahora suponer un problema añadido para la empresa y, sobre todo, para los inversores. Sin estar en la App Store no hay negocio y sin negocio resultará difícil devolver el dinero de la inversión.

La gran pregunta que se hacen muchos ahora es, ¿por qué AppGratis aceptó una inversión de tal magnitud si se trataba de una empresa rentable? En una "entrada publicada":http://appgratis.com/blog/2013/01/17/here-why-appgratis-raises-13-million-series-iris-capital-orange-publicis-fund-ok/ en el propio blog de la compañía afirman que la inversión tiene dos fines: expandirse internacionalmente y probar nuevos modelos de negocio o nuevas vías de monetización. En cambos casos la empresa apuntaba al año 2013 como clave en su crecimiento, pero habrá que ver cómo solucionan los problemas actuales y si pronto vuelven a estar en la App Store.

Con millones de usuarios y de euros a sus espaldas, AppGratis tiene el deber de volver a estar operativa para mantener el negocio a flote. No me cabe duda de que pronto volverán a estar en la App Store y de que encontrarán nuevas vías de financiación. Sin embargo, no deja de llamar la atención que una aplicación de tales características recibiese hace poco $13.5 millones de euros de sociedades de capital riesgo (SCR). Unos millones que, dicho sea de paso, tendrá que devolver con el paso del tiempo. Pero sin la App Store (por ahora) no hay negocio.

En Applesfera | Apple retira la aplicación AppGratis de la App Store

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir