Compartir
Publicidad

Cazadores de fakes: los mil y un intentos de engañar con WhatsApp como cebo

Cazadores de fakes: los mil y un intentos de engañar con WhatsApp como cebo
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Conocéis a Andy y John? Los que lleven un tiempo en Internet y recuerden la época en la que el MSN Messenger estaba de moda, también recordarán haber recibido cientos de correos de estos dos personajes. Supuestamente, eran "directores del Messenger" y avisaban de que el servicio iba a cerrar a menos de que reenviaras el correo a todos tus contactos (o alguna variación similar). Obviamente ni Andy y John eran quienes decían ser y, por supuesto, esta amenaza no era real.

Cuando el uso de una herramienta se propaga a gran parte de la población, algunos "aprovechados", por decirlo finalmente, intentan engañar a los usuarios con mentiras tan absurdas como las de "Andy y John". Muchos no caen en la trampa, pero con que un pequeño sector sí lo haga ya consiguen su objetivo. ¿Adivináis cuál ha sido el objetivo de estos "timadores 2.0" durante los últimos meses, o incluso años? Sí: WhatsApp.

Hasta tal punto hay gente y compañías sin escrúpulos aprovechándose del desconocimiento general sobre WhatsApp que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior suelen insistir con frecuencia en que se desconfíe de este tipo de bulos y ya han llegado incluso a realizar detenciones de los estafadores que se aprovechaban económicamente de estas estafas.

WhatsApp SPY, una estafa que te podía salir cara

WhatsApp Spy
Las apps de "espiar WhatsApp" no sólo no funcionan sino que te suscriben a SMS premium

Que WhatsApp tiene algunos problemas de seguridad no es un secreto, pero eso no significa que espiar las conversaciones sea algo fácil y, mucho menos, legal. Célebre es ya el caso de WhatsApp Spy, un programa que decía poder obtener las conversaciones de un número de teléfono que el usuario especificase. ¿El resultado? Te suscribía a SMS premium y ni rastro de los supuestos mensajes a los que te iba a dejar acceder. Su creador fue detenido por estafa y, en aquel momento, se había embolsado más de 40.000 euros por este método.

Pese a que WhatsApp Spy ya no está operativo, han surgido multitud de clones que intentan estafar al usuario con una mecánica similar. Olvídate de espiar a tus contactos y centra tus energías en cualquier otra cosa de más provecho. No sólo te podrían estafar, sino que, aunque estas apps no funcionan como tal, espiar conversaciones ajenas es un delito.

Germán Menafre, director de WhatsApp

Timo cuentas WhatsApp
Germán Menafre, ¿director de WhatsApp? ¿Cómo? (Foto: Excite.es)
Hola, soy German Menafre director de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvien este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.

Aquí uno de los bulos más clásicos: o reenvías a tus contactos o cerramos WhatsApp. En este caso, el que lo haya ideado ha sido algo más ingenioso. No sólo se inventa el personaje de Germán Menafre (porque el nombre del CEO real, Jan Koum, es menos glamuroso) sino que además asegura que sólo quedan 530 cuentas disponibles en un mensaje repleto de faltas de ortografía. Huele a estafa a kilómetros. Por si había dudas, justo a continuación asegura que WhatsApp comenzará a cobrar los mensajes a 0,37 centavos.

Ni WhatsApp tiene límite de cuentas (si algo ha demostrado la app es su gran capacidad para escalar el registro de usuarios, que ha ido aumentado progresivamente durante los últimos años) ni se plantean cobrar por cada mensaje enviado. Un despropósito de cadena que tan sólo quiere alarmar. Me imagino que el responsable del bulo estará riéndose en su casa o incluso lo habrá como broma a algún Germán Menafre que conozca por ahí. En cualquier caso, no hace falta alarmarse: las cuentas de WhatsApp no están limitadas.

WhatsApp para PC, el timo recurrente

WhatsApp Móvil
Por mucho que esta web se parezca a la de WhatsApp, no es oficial (Foto: Catatoonics)

No existe WhatsApp oficial para PC. Así de sencillo. Sí, Line y Telegram, por ejemplo, tienen clientes de escritorio. Aunque sea una de las funcionalidades que más se esperan, WhatsApp actualmente no posee un cliente oficial para tu ordenador. Sí que existen trucos que consisten en emular Android, pero son métodos laboriosos que requieren más que un click.

El funcionamiento de este tipo de webs que ofrecen WhatsApp para PC suele ser siempre el mismo: te obligan a introducir tu número de teléfono, donde supuestamente recibirás un PIN que active el servicio. Lo que en realidad no te dicen es que te van a dar de alta en un servicio de SMS premium, y que a final de mes en la factura podrías ver decenas de euros en cargos de SMS que tú no has pedido. Si en algún momento WhatsApp lanzara su cliente, tranquilo, te enterarías por los canales oficiales. Mientras tanto, desconfía.

Las aplicaciones que quieren ser WhatsApp

Mismo nombre, mismo logo pero no es el WhatsApp real
Mismo nombre, mismo logo pero no es el WhatsApp real (Foto: Eleven Paths)

Aunque una aplicación lleve "WhatsApp" en el nombre y utilice el mismo logo que WhatsApp, no tiene que ser necesariamente la app oficial. En "Eleven Paths":http://blog.elevenpaths.com/2013/10/whatsapp-falso-adware-en-google-play.html denunciaban este hecho el pasado octubre, con varias aplicaciones falsas que replicaban casi por completo a la aplicación real. Una de ellas, incluso, llegaba a tener el mismo nombre: "WhatsApp Messenger".

Al instalar este tipo de aplicaciones, aceptamos también unos determinados permisos (ojito con esto, hay que comprobar siempre a qué nos piden acceder), con lo que pueden llegar hasta nuestros SMS, a todo lo que tenemos almacenado e incluso... sí, a suscribirnos a SMS premium. En el caso del "WhatsApp Messenger" fake que apareció en Google Play el pasado octubre, no dejaba de mostrar publicidad al usuario.

¿Cómo saber cuál es la app real? Sencillo: entra a la web oficial de WhatsApp y sigue el enlace hasta Google Play. Ademas, WhatsApp tiene millones de valoraciones y su desarrollador es WhatsApp Inc. Todo esto debería servir para que de un vistazo descartes las imitaciones. ¿Te toca pagar el euro anual? Ni se te ocurra intentar librarte con los "WhatsApp Free" o similares. El querer ahorrarte una cantidad tan pequeña podría traerte muchos más disgustos.

Cuidado con los "Trucos para WhatsApp"

Trucos WhatsApp
Los "trucos de WhatsApp" dejan de serlo cuando te piden tu móvil para suscribirte a SMS Premium (Foto: Tecnopasion)

Seguro que, navegando por las redes sociales, en más de una ocasión te has encontrado publicidad que promociona algunas páginas en las que se prometen "trucos y secretos" de WhatsApp. No, no hablo de las clásicas e inofensivas recopilaciones que hacen algunas webs y blogs, sino aquellas que prometen funcionalidades que, existan o no, requieren que les des tu número de teléfono primero.

¿Y qué hacen con tu teléfono? Pues lo mismo que hemos explicado en el resto de apartados: te suscriben a SMS premium y prepárate a pagar. No hagas caso de cualquier característica o aplicación que te pida tu número para activar estos "trucos". Si bien la página de Facebook original donde se intentaba estafar al usuario con este método ya no existe, sí que hay algunas alternativas intentando tomar su relevo.

SMS del falso contacto de WhatsApp

Estafa a través de WhatsApp
Desconfía de los SMS que hablen de "wasap" (Foto: Computer Hoy)

Pero no todas las estafas se realizan con WhatsApp como plataforma. Una de las que más ha estado sonando durante las últimas semanas es el engaño del SMS premium. "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?", reza el mensaje de texto que muchos usuarios han recibido. Al leerlo, algunos sospecharían inmediatamente por el número del remitente. Otros, sin fijarse, caen en la trampa.

Lo que intentan conseguir es que el usuario responda, y para ello utilizan el gancho del "wasap". Si alguien envía un SMS de réplica o incluso llama, los estafadores consiguen su objetivo, ya que se trata de un número de SMS premium que además suscribe al usuario, sin su permiso. ¿Resultado final? Sorpresa desagradable en la factura, con cargos por SMS recibidos (a 1,50 euros cada mensaje) de un servicio al que el usuario nunca se ha suscrito.

Cómo evitar ser estafado

¿Cómo evitar caer en estas trampas? Sencillo: desconfía. Es lo más importante. Desconfía de cualquier app o característica que no sea oficial. Aquí tan sólo hemos hecho una recopilación de las estafas más sonadas, pero seguro que existen más y que, con el paso del tiempo, irán apareciendo nuevos engaños. Desconfía de cualquier herramienta o app que no proceda de WhatsApp. Además, otros consejos que recomendamos tener en cuenta son los siguientes:

  • Infórmate en la web oficial de WhatsApp. Si hacen algún lanzamiento importante, allí aparecerá.
  • Bloquea los números que no conozcas y nunca abras links o archivos que procedan de ellos.
  • Descarga sólo WhatsApp desde los enlaces que ofrece la página oficial.
  • Nunca des tu teléfono móvil en una página para acceder a un servicio de este tipo, te podrían suscribir a SMS premium.
  • No des permiso en las redes sociales a aplicaciones que no sean oficiales o de las que no te fíes.
  • No respondas a SMS de números extraños y no conocidos.
  • Si, a pesar de todo, crees que te han estafado, llama a tu operadora cuanto antes y da de baja el servicio de SMS Premium.

Imagen superior | Facua En Genbeta | "Cazadores de fakes":https://www.genbeta.com/tag/cazadores-de-fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio