Compartir
Publicidad

El efecto 'predeterminado': Google Maps pierde 23 millones de usuarios en un año según comScore

El efecto 'predeterminado': Google Maps pierde 23 millones de usuarios en un año según comScore
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las principales controversias de 2012 la protagonizaron Google y Apple. La segunda decidió poner fin a su relación con Google y lanzó su propia aplicación de mapas para iOS con la sexta versión del sistema operativo móvil. Una primera versión que "dejaba mucho que desear":https://www.genbeta.com/movil/tim-cook-se-disculpa-por-los-errores-en-los-mapas-de-apple-y-recomienda-usar-otros-servicios-hasta-que-los-arreglen, con numerosos errores y una falta alarmante de información y datos.

Sin embargo los mapas de Apple --al igual que los de Google-- han mejorado bastante en los últimos meses y poco a poco se van convirtiendo en una alternativa a los de Google para aquellos que utilizan iPhones e iPads. Hasta el punto de que la app de Google Maps, según comScore, ha perdido 23 millones de usuarios en Estados Unidos en los últimos doce meses.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un "informe":http://www.comscore.com/Insights/PressReleases/2013/11/comScoreReportsSeptember2013U.S.SmartphoneSubscriberMarket_Share publicado por comScore en el día de ayer y que analiza el nivel de uso de determinadas apps y servicios en el país americano. Según la empresa de analítica los mapas de Google llegaron a un 43% de los usuarios americanos, frente a un 25,6% los de Apple. Una caída significativa con respecto a los 81 millones de usuarios que Google Maps tenía en septiembre de 2012.

En septiembre de este mismo año las cifras han cambiado significativamente. Google Maps tuvo 58,7 millones de usuarios entre iOS y Android y Apple Maps 35 millones; todos ellos en iOS, obviamente.

El poder del 'predeterminado'

Estas cifras han provocado numerosas reacciones en las últimas horas. Charles Arthur, en The Guardian, "publicó":http://www.theguardian.com/technology/2013/nov/11/apple-maps-google-iphone-users un artículo en el que da a entender que a Google le ha salido el tiro por la culata y que no ha ganado usuarios a pesar de tener su propia aplicación de mapas en iOS.

Matthew Mullenweg, fundador de Wordpress, "cree":http://ma.tt/2013/11/apple-defaults/ que este drástico cambio se debe a que en los dispositivos iOS no se puede cambiar fácilmente la app por defecto para los mapas. Si hacemos click en una dirección en un iPhone iremos a parar a Apple Maps aunque tengamos la app de Google instalada. Y lo mismo ocurre cuando utilizamos Siri o el navegador/GPS.

La posibilidad de cambiar las apps por defecto en iOS es una de las peticiones más comunes de los usuarios pero no parece fácil que Apple dé su brazo a torcer, al menos por ahora. Una de las razones por las que Apple lanzó su propio servicio de mapas está en la creciente importancia de la localización en un mundo móvil. La antigua app de mapas para iOS había sido diseñada por Apple pero utilizaba la información de Google; con los cambios introducidos el año pasado Google ya no tiene acceso a millones de datos que cada día generan los usuarios de iPhones e iPads, lo que podría terminar afectando a su negocio publicitario.

Si tenemos en cuenta estas características --sobre todo el efecto 'predeterminado'-- entenderemos que el hecho de que menos usuarios en Estados Unidos utilicen Google Maps no es una hecatombe para la empresa de Moutain View. El análisis de comScore se limita a Estados Unidos y la situación global podría ser diferente. Muchos usuarios utilizan Apple Maps por inercia --igual que antiguamente los de Google-- y no porque lo hayan decidido conscientemente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio