Publicidad

"La ambición de iZettle es la de conquistar todos los mercados en los que tengamos presencia", Ignacio García de iZettle

"La ambición de iZettle es la de conquistar todos los mercados en los que tengamos presencia", Ignacio García de iZettle
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Poco a poco iZettle se está convirtiendo en el líder europeo del sector de los pagos móviles. La empresa forma parte de un grupo de startups que entre los años 2010 y 2011 decidieron poner en marcha en el viejo continente lo que Square había inaugurado meses antes en Estados Unidos, un mPOS que permite a cualquier persona o trabajador aceptar pagos con tarjeta.

En los últimos días iZettle anunció un "acuerdo estratégico con el Banco Santander":https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?cid=1358030490544&pagename=SantanderComercial%2FProductGroups%2FSAN_ContenedorGeneral (que supone una inversión de 5 millones de euros) y ayer conocíamos también su "lanzamiento en México":https://www.genbeta.com/actualidad/izettle-sale-de-europa-primer-destino-mexico, el primer mercado no europeo para la empresa. Teniendo en cuenta estos precedentes hablamos con Ignacio García, CEO de iZettle en España, para conocer la situación actual de la compañía y sus planes de futuro.

Si no me equivoco, junto con tu padre fundaste en 2011 Zeerca, una startup del campo de la geolocalización. En 2012 la empresa cerró definitivamente. ¿Cómo de importante fue esta experiencia para afrontar un reto como el de dirigir iZettle en España?

La experiencia de liderar Zeerca ha sido muy enriquecedora, dado que como cofundador tienes la capacidad de liderar y buscar nuevas formas de dar valor a tus clientes. En Zeerca logramos grandes hitos durante los 18 meses que duró el proyecto y ha sido una gran escuela de cómo gestar, lanzar y hacer crecer un negocio, juntando siempre lo mejor de la tecnología y la innovación con un equipo excepcional.

Del mismo modo, iZettle da continuidad a muchos ejes con los que trabajé en Zeerca: la aproximación al pequeño y mediano comercio, llegar a ese long-tail de valor incalculable, así como operar bajo un entorno de movilidad alrededor de un smartphone o tableta, siempre desde la innovación y con un acercamiento al comercio con una propuesta de valor diferencial.

"Contar con el Santander como socio estratégico en España ha sido uno de los factores de mayor satisfacción durante este período"

Pagos móviles en España

En diciembre de 2012 te unes a iZettle, ¿cómo ha sido este primer medio año de trabajo?

iZettle está siendo una experiencia fascinante, formada por un equipo emprendedor de gran éxito y experiencia, con una tecnología y un producto superior que te permite diferenciarte en el mercado.

La aceptación inicial en el mercado nacional está siendo muy positiva, con una demanda de nuestros servicios por parte de autónomos y pequeños negocios que buscan un servicio que aúne la libertad y un concepto low-cost para la gestión de su punto de venta.

Igualmente, contar con Santander como socio estratégico en España ha sido uno de los factores de mayor satisfacción durante este período de entrada en España, que nos permite llegar a un mercado masivo de la mano del mayor banco por valor bursátil de la Eurozona.

Uno tiene la sensación de que en España el tema de los pagos móviles va con retraso con respecto a otros países de nuestro entorno, con una menor adopción por parte de la sociedad y la pequeña y mediana empresa. ¿Es correcto?, ¿cuál está siendo la respuesta por parte de los consumidores y empresarios españoles?

Hay varios factores que hacen de España un país tremendamente atractivo para iZettle:

  • Contamos con una de las penetraciones móviles más altas de Europa, con un 66% de smartphones en el mercado. Somos líderes en esta categoría y esto es un facilitador para nuestro modelo
  • Hay más de un millón de autónomos en España y el tejido empresarial está dominado por PYMEs
  • Hay más de 70 millones de tarjetas de crédito en circulación, o 1,5 por cada habitante. El cliente final utiliza una tecnología universal como es la tarjeta de crédito

La aceptación inicial en el mercado nacional está siendo muy positiva, con una demanda de nuestros servicios por parte de autónomos y pequeños negocios que buscan una alternativa a los actuales servicios de pagos con tarjeta, donde se busca la libertad, diseño rompedor y filosofía low-cost.

El tejido empresarial español está valorando muy favorablemente diferentes ángulos de nuestra propuesta de valor; nuestra apuesta por renovar la experiencia de compra en el comercio minorista, alrededor de un iPad + iZettle o cómo usar iZettle en movilidad bajo entornos que hasta ahora no eran factibles por la no disponibilidad de tecnología suficiente.

Cuando en anteriores ocasiones hemos hablado sobre pagos móviles los usuarios españoles suelen afirmar que con una comisión de 2,75% no les compensa sustituir sus actuales terminales de los bancos. Incluso muchos afirman que soluciones como iZettle, Square o Payleven tienen un alto valor como elemento complementario, más que como sustitutivo. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Me encanta que me hagas esta pregunta, dado que ésta es una de las ideas contra la que estamos evangelizando con fuerza: con iZettle no se paga ningún coste fijo ni cuota mensual, así como gastos de mantenimiento ni costes ocultos. Cuando un negocio suma todos los costes asociados y se comparan frente a iZettle, la comparativa es positiva.

Hay innumerables segmentos en el mercado que ansían tener una propuesta de libertad y de bajo coste, donde se puedan dar de baja si el servicio no es adecuado o que se adapte mejor a sus patrones comerciales. Y este mercado es masivo.

iZettle

El mercado mundial y el lanzamiento en México

El mercado de los pagos móviles es muy jóven todavía. Sin embargo, dos empresas destacan por encima de las demás en estos momentos, Square e iZettle, una en USA y la otra en Europa. ¿Cómo ve iZettle el mercado actual?

La velocidad en la que se desarrollan nuevos modelos de negocio cada vez es mayor y los tiempos de adopción de disrupciones como iZettle son menores. El mercado al que se enfrenta iZettle es masivo; cuando iZettle se lanzó en Suecia en el año 2011, el mercado de TPVs venía creciendo al 2,5% anualmente - prácticamente un mercado saturado - . Con nuestro lanzamiento en el año 2011 el número de autónomos y comercios que aceptaron pago con tarjeta se incrementó un 25% respecto al año anterior; las velocidades de adopción comienzan a ser de vértigo.

iZettle tiene la ambición de ser global y, para ello, contamos con socios como Banco Santander, MasterCard o American Express que además son parte de nuestro accionariado.

Del mismo modo, trabajamos junto a las compañías líderes en los diferentes mercados donde operamos: Santander en España y Reino Unido, EE en Reino Unido, Telia en Suecia o Deutsche Telekom en Alemania, creando alianzas locales que nos facilitan la conquista de cada mercado.

Una de las principales ventajas competitivas de iZettle es que nuestra tecnología nos facilita atacar cualquier mercado global, dado que contamos con los estándares de seguridad necesarios para operar en Europa (por ejemplo, EMV) así como a una escala global, con soluciones para tarjetas chip y con banda magnética. En la actualidad, competidores como Square aún han de dar este salto tecnológico para operar a una escala global.

Con nuestro lanzamiento (en Suecia) en el año 2011 el número de autónomos y comercios que aceptaron pago con tarjeta se incrementó un 25% respecto al año anterior

Decía Jacob de Geer en unas declaraciones a TechCrunch que "queremos llevar iZettle a todo el mundo, literalmente". ¿Pasa la estrategia actual por centrarse en Europa y Lationamérica o no descartáis dar el salto a otros continentes en el corto plazo?

La ambición de iZettle es convertirnos en el líder global en el segmento de pagos en el móvil o mPOS. Ayer anunciamos el lanzamiento de iZettle en México, primer mercado fuera de Europa para iZettle, donde vamos a facilitar que pequeños y medianos negocios puedan aceptar pagos de forma segura desde su smartphone o tableta.

Del mismo modo, con este salto, hemos desarrollado la infraestructura para poder ofrecer nuestro servicio a lo largo del continente americano, por lo que seguimos trabajando para ofrecer nuestros servicios en más países muy pronto.

¿Es Square demasiado potente en su propio territorio como para entrar en el mercado estadounidense a estas alturas?

Los hitos de Square en EE.UU. son indiscutibles, como pioneros de la categoría de mPOS así como por la adopción que están logrando en estos tres años de vida. En los siguientes meses en iZettle continuaremos con nuestra misión de democratizar los pagos con tarjetas en más países del mundo.

iZettle Mexico

¿En qué posición creéis que se encontrará iZettle en 2-3 años a nivel mundial?, ¿y en el caso de España?

La ambición de iZettle es la de conquistar todos los mercados en los que tengamos presencia y para ello, continuaremos con el ambicioso plan de expansión y de alianzas para universalizar el servicio de iZettle.

En el caso nacional, estamos sentando las bases para tener una gran presencia gracias a nuestros socios estratégicos para lo que continuamos abriendo nuevas oportunidades de cara a consolidar la presencia de iZettle en España.

¿Por qué habéis escogido México como primer destino fuera de Europa?, ¿cómo de importante ha sido la colaboración con el Banco Santander para afrontar el 'reto Latinoamericano'?

México es un mercado estratégico para iZettle y la razón principal por la que hemos elegido este mercado es la combinación de una elevada penetración de acceso a internet y móvil, así como una baja tasa de aceptación de tarjetas en el comercio.

"México es un mercado objetivo perfecto para iZettle"

El tejido empresarial en México se caracteriza porque el 99,8% de los negocios son PYMES que generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en el país. Este es el principal motor, ya que estamos hablando de un mercado objetivo perfecto para iZettle. Pero no podemos olvidar que hay aproximadamente 125 millones de tarjetas de crédito disponibles, 0,9 por habitante, por lo que la necesidad de dotar al pequeño y mediano comercio de herramientas de cobro está ahí fuera.

Nuestra alianza global con Banco Santander ha sido capital para abordar el lanzamiento en México, y reafirma el compromiso mútuo de colaborar para dar a las personas y negocios la manera más sencilla de realizar y aceptar pagos con tarjetas.

Sitio oficial | iZettle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir