Compartir
Publicidad

minube consigue 1 millón de euros de capital riesgo de Bonsai, Kibo Ventures y Sputnik

minube consigue 1 millón de euros de capital riesgo de Bonsai, Kibo Ventures y Sputnik
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"minube":http://www.minube.com/, la startup de viajes y de turismo online, ha anunciado esta mañana una ronda de financiación 1 millón de euros de capital riesgo liderada por Kibo Ventures, Bonsai Capital y en la que también participa el anterior inversor, Sputnik. Esta ronda se produce cuando estamos a punto de terminar el 2013, un año que ha sido muy importante en el desarrollo de minube como empresa.

La compañía fue fundada en 2007 y desde entonces se ha convertido en un referente dentro del sector de las aplicaciones y páginas web orientadas al turismo social, con 45 millones de visitas entre web/apps y más de un millón de usuarios registrados que han compartido 580.000 rincones en todo el mundo.

Inspiración, planificación y reservas

Una vez conseguida una masa crítica de usuarios --tanto en España como en países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal-- Raul Jiménez, CEO y fundador, y los 30 trabajadores que tiene la empresa en sus oficinas de Alcorón, Madrid han centrado sus esfuerzos en la monetización, implantando un modelo de negocio que combina la "contratación de hoteles y servicios turísticos":https://www.genbeta.com/movil/el-inspirador-de-minube-permite-reservar-tu-hotel-directamente-desde-la-app así como también el acceso mediante pago a algunos contenidos generados por los usuarios ("minube Store":https://www.genbeta.com/movil/minube-lanza-minube-store-en-su-aplicacion-para-ios-una-tienda-donde-el-usuario-podra-adquirir-listas-tematicas-para-sus-viajes), siguiendo un modelo de revenue sharing. "Nos faltaba algo, no existe inspiración ni planificación si los viajeros no pueden reservar sus viajes gracias a minube. Ahora somos un proyecto más completo y aportamos una mejora experiencia a nuestros viajeros", dice Jiménez en declaraciones a Genbeta.

"No existe inspiración ni planificación si los viajeros no pueden reservar sus viajes"

Se refiere a la posibilidad de realizar reservas directamente desde minube a través de diferentes partners, ayudando a los usuarios a completar sus viajes. Un modelo de negocio que hace que la empresa dependa menos de la publicidad y que ha crecido un 600% en el último año.

Desde finales de 2012 minube ha renovado por completo sus aplicaciones para "Android":https://www.genbeta.com/movil/minube-renueva-completamente-su-aplicacion-oficial-para-android e "iOS":https://www.genbeta.com/movil/minube-renueva-su-aplicacion-para-ios-e-incopora-el-inspirador-de-viajes, incorporando opciones como la "mensajería instantánea":https://www.genbeta.com/movil/minube-para-ios-incluye-mensajeria-instantanea y también una de sus funcionalidades más útiles, el inspirador de viajes. En 2014 la empresa pretende "dar un paso de gigante" en sus planes de ofrecer "una plataforma más completa de viajes." "Queremos ofrecer un producto único para una persona que quiera viajar", dice Jiménez.

El por qué de la inversión y los compañeros de viaje

Raul Jimenez

En anteriores ocasiones Raul Jiménez ha defendido públicamente su decisión de no coger una gran ronda de financiación en los inicios de una startup. En su blog personal "publicó":http://www.lanubederaulesverde.com/2011/04/%C2%BFpor-que-no-debes-coger-una-gran-ronda-de-financiacion-en-los-inicios/ una nota a mediados de 2011 en la que defendía su decisión y ofrecía tres razones para rechazar este tipo de crecimiento. "Prefiero el caso de Pandora al caso de Instagram. Los dos son casos de éxito pero Instagram es una excepción y Pandora tiene que ser nuestro ejemplo", opina para Genbeta.

"Prefiero el caso de Pandora al caso de Instagram."

"Soy defensor de empezar los proyectos con los recursos mínimos, en donde la prioridad es conseguir clientes para hacer rentable las compañías casi desde el día 0, esto te da una mayor independencia y te hace construir una base de negocio más sólida y más duradera", continúa diciendo Jiménez.

La financiación externa de minube tenía su origen hasta el momento en un préstamo participativo (ya pagado), la entrada de una serie de business angels de "reconocido prestigio" en 2012 y la inversión de Sputnik Ventures & Sputnik Capital en 2011. Sputnik ha vuelto a participar en esta nueva ronda, ampliando su anterior inversión. Como compañeros de viajes están dos de los principales fondos de capital riesgo en España, "Bonsai Venture Capital":http://www.bonsaiventurecapital.com/ (TopRural, Infokobs, Wuaki.tv), dirigo por Javier Cebrián Sagarriga y "Kibo Ventures":http://www.kiboventures.com/ (peerTransfer, Blink Booking, Ludei, jobandtalent), dirgido por Aquilino Peña.

El sector del turismo tecnológico, uno de los más importantes en España

Con esta ronda de un millón de euros se cierra uno de los años más importantes para el sector del turismo online en España. Un año que en el que se han producido "inversiones":https://www.genbeta.com/web/espana-potencia-mundial-en-el-turismo-online por un total de casi 3 millones de euros (según los números que maneja Genbeta) y con hasta "cinco exits":https://www.genbeta.com/web/espana-potencia-mundial-en-el-turismo-online protagonizados por grandes del sector "TripAdvisor":https://www.genbeta.com/web/tripadvisor-vuelve-a-salir-de-compras-y-adquiere-niumba (Niumba) o "Lonely Planet":https://www.genbeta.com/movil/la-espanola-touristeye-ha-sido-comprada-por-lonely-planet (TouristEye).

La de minube lidera la lista.

En Genbeta | El turismo y los viajes online: el sector que mejores noticias está dando en España En Applesfera | "El 80% de nuestras descargas de aplicaciones móviles vienen de iOS": Hablamos con Raúl Jiménez, CEO de Minube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio